domingo, 24 de febrero de 2008

el velorio de doña Chabela

Acuña Dávila Natalia
Enfoque Sociológico de la Investigación
Ejercicio 1
Pere Calders
18-Febrero-2008


Cuento de Pere Calders

Voy a resumir el cuento del Velorio de doña Chabela, con los datos de tengo en base a la lectura y las preguntas que vienen en los ejercicios.
Habla del conflicto de hubo a consecuencia de la muerte de doña Chebela, ésta fue victima del transporte público, fue llevada al Hospital Juárez en donde ahí mismo murió. Dieron aviso a sus familiares, los cuales era Apolinar su hijo y Marga la nuera; el hijo como todo doliente se sintió muy mal y triste.
Al poco rato llega Chon el compadre de Apolinar, diciéndole que si no sacaba pronto a su mamá no tendría un velorio y la mandarían directamente al cementerio; Chon también le dijo que con 50 pesos el podría arreglar para que pudiera salir doña Chabela del Hospital, entonces Apolinar sacó unas herramientas, un motor de maquina y su reloj de bolsillo para empeñarlos y así poder ajustar más con el dinero, el cual tendría que comprar comestibles, tequila. pulque y ponche para tenerles que ofrecer a las personas que estuvieran en el velorio.
Ya en el velorio Marga estaba feliz y atenta con la gente pues por fin se sentía socialmente aceptada, porque en vida de doña Chabela nadie la tomaba en cuenta más que a la señora. Al día siguiente en la mañana llego el personal del funeral para sepultar a doña Chabela, al ver esto Marga fue corriendo hacia con su esposo diciéndole que no permitiera que se llevaran a su mamá; Apolinar se armo de valor y los corrió les cerró la puerta y no los dejo entrar, después tomo petróleo y lo derramo alrededor de donde esta la señora Chabela y prendió fuego, incendiándose toda la casa.
La mayor parte de lo sucedido fue al grado que llega una persona para ser admitida a un grupo social, como fue el caso de Marga la nuera de la Sra. Chabela, y gracia al aferramiento que tenia de que no se la llevarán, involucro a su esposo quien actuaba por sentimentalismos por su mamá, y eso atraería grandes conflictos, en todas las personas que se encontraban en ese velorio.

Este cuento fue escrito por Pere Calders, un cuentista de la literatura española quien con la ironía, el absurdo y el componente mágico eran sus elementos que se combinaban en su literatura; nació en Barcelona, España, el cuento lo escribió en catalán, estudio Bellas Artes. En 1938 ingreso al ejercito republicano como técnico cartográfico, en ese tiempo estalló la guerra civil en España, el cual la familia de Calders y él se exiliaron en México, se le hizo difícil adaptarse al país, muere en 1994. Después fue traducido por José María Muriá.


Esta cuento, del velorio de doña Chabela, puede tener algo de verdadero, pues se podría presentar algo similar en la vida cotidiana; en donde se puede analizar desde donde viene la causa de aquellos comportamientos o acciones del sujeto, este cuento me parece que tiene que ver con Historia y Literatura, en donde no puede tener relación con alguna ciencia sería con Matemáticas, Física, o alguna ciencia parecida a estas. Si creo que los sociólogos pueden analizar este tipo de lecturas porque tienen que ver con la sociedad. Todas las personas tenemos la capacidad de leer textos fáciles o difíciles, lo emocionante y empeño que les pongamos depende de cada quien.
Esta divertido el cuento, pues fue un velorio diferente a todos, gracia a la nuera, con ese afán de prolongar el velorio de doña Chebela, donde se aprovecharía de la situación para sentirse socialmente querida por los vecinos; si me gustaría leer textos parecidos este por ser muy amenos. Creo que no respeta la autoridad porque en el cuento se vio reflejado con la acción de Apolinar; si me gustaría leer más texto de este tipo y porque no, también del mismo autor, para así darme cuenta a detalle el tipo de literatura que el gusta escribir, así como dicen su peculiaridad que tiene, y como lo ha tenido cada autor.
Hay varios literatos de España que son buenos, no conozco muchos, algunos de los que recuerdo son: Francisco de Quevedo, Miguel de Cervantes y Benito Pérez Galdós, del cual solo he leído Marianela.

No hay comentarios: