jueves, 25 de junio de 2009
La Constitución De La Sociología En México
lunes, 22 de junio de 2009
Lecturas básicas: verano 2009
Bourdieu, Pierre et al., 1975. El oficio de sociólogo. Siglo XXI. México.
Castañeda Sabido, Fernando. 2004. La crisis de la sociología académica en México. UNAM / M.A. Porrúa. México.
Cereijido, Marcelino. 1997. Por qué no tenemos ciencia. Siglo XXI. México.
Hekman, Susan J. 1999. Max Weber, el tipo ideal y la teoría social contemporánea. McGraw Hill / UAM. México.
Lander, Edgardo (compilador). 2005. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. UNESCO / CLACSO. Buenos Aires.
Osorio, Jaime. 2001. Fundamentos del análisis social. La realidad social y su conocimiento. UAM / Fondo de Cultura Económica. México.
Paoli Bolio, Francisco José (coordinador). 1990. Desarrollo y organización de las ciencias sociales en México. UNAM / M.A. Porrúa. México.
Trindade, Hélgio (coordinador). 2007. Las ciencias sociales en América latina en perspectiva comparada. Siglo XXI. México.
Wallerstein, Immanuel (coordinador). 1996. Abrir las ciencias sociales. Siglo XXI editores. México.
Wallerstein, Immanuel. 2004. Las incertidumbres del saber. Gedisa. Barcelona.
Zabludovsky Kuper, Gina (coordinadora). 2007. Sociología y cambio conceptual. UAM / UNAM / Siglo XXI. México.
jueves, 18 de junio de 2009
miércoles, 17 de junio de 2009
Augusto Comte 2
Anarkismo 2
martes, 16 de junio de 2009
Cuestiones Fundamentales...
Reglas del método...
Reporte de El Suicidio
Charles Wright Mills
Antropología
Antropología
lunes, 15 de junio de 2009
Vladimir Ilich Ulianov
Antropología
Herbert Spencer Enfoques
Pedagogía Enfoques
domingo, 14 de junio de 2009
Reseña
De la observación a la investigación-acción participativa: una visión critica de las practicas antropológicas.
Como parte de la identidad de los antropólogos sociales, la observación participante es una característica principal de esta disciplina al realizar sus investigaciones. Este medio de investigación distingue a la antropología de otras formas de investigación social.
Este artículo de
Davydd J. Greenwood menciona que la antropología como disciplina de investigación cualitativa debe desempeñar más activamente en investigaciones que otras ciencias que utilizan el mismo método de estudio.
Como propósito de este trabajo, el autor señala la necesidad de aclarar el concepto de observación participante sin basarse solamente en la crítica interna de
El autor menciona que aunque la definición de la observación participante es muy simple, tiene validez como método porque ha proporcionado datos y lecciones más adecuados por las teorías que se obtienen de las experiencias directas.
Los estudios etnográficos demuestran que la observación participante ha permitido encontrar maneras de enlazar las particularidades de experiencias locales con las cuestiones humanas universales.
La observación participante, sin embargo, tiene varios puntos débiles propios de su definición. Tiene una idea imprecisa e incoherente que entorpece a la vez el papel del observador y los eslabones entre las acciones que produce un análisis y las teorías antropológicas.
La noción de observación maneja puntos positivistas porque evoca a un observador separado de su objeto de estudio. La palabra participante no está definida concretamente pues no menciona de qué forma participa con su objeto-sujeto.
Un punto que menciona el autor es que no queda claro si los objetos-sujetos de estudio son los dueños de los resultados obtenidos de las investigaciones realizadas.
Debido a lo complejo que llegan a ser los resultados de las investigaciones de trabajo de campo, recientemente se le brinda la adecuada atención para comprender los comportamientos y las implicaciones de la localidad estudiada y la construcción de los objetos-sujetos.
Como resultado de esta atención se han concretado críticas desde el punto de vista de la teoría locacional, el constructivismo, la posicionalidad y el análisis de los discursos.
Como experiencia del autor, alude que otra implicación negativa del concepto observación participante. Compete a
Como parte del compromiso del Antropólogo debe de seguir los datos utilizando los métodos competentes, sin importar que sean de carácter cualitativo o cuantitativo. La observación participante no es exclusivamente de alguna metodología.
La observación participante tiene cierta relación con la investigación acción.
Se entiende este último concepto como un conjunto de prácticas multidisciplinarias que esta orientada a formar un compromiso intelectual y ético.
La investigación-acción es investigación social que se desenvuelve mediante la colaboración entre un investigador profesional y la comunidad, organización o grupo que tienen un problema. Estos colaboradores definen la meta del proyecto, diseñan el proceso de investigación, desarrollan las preguntas, y la capacidad de investigación de los participantes, trabajan en la investigación y ponen en acción los resultados.
La investigación-acción está comprometida con el cambio social, y el fracaso o éxito se juzga según el diseño de acción del proceso que produzca tal cambio.
El autor aclara que la investigación-acción es una forma de investigación “co-generativa”, en sentido de que un grupo de los dueños legítimos del problema y un investigador capacitado se reúnen para cooperar en sus metas investigadoras y para el cambio social.
AUTOR
Lévi-Strauss
28 de Noviembre de 1908
Antropólogo francés que representa una de las grandes figuras de su disciplina. Es fundador de la antropología estructural e introduce a
Su obra ha influido dentro y fuera de la antropología, por lo que es considerado uno de los intelectuales más destacados del siglo XX.
Su primera obra fue publicada en 1940, después de realizar su trabajo de campo etnográfico de exploraciones en el Mato Grosso y la selva amazónica. Al ser su primer trabajo de campo en la antropología, forjó su identidad como profesional de la disciplina. El resultado de este trabajo es uno de los más importantes, con una crítica favorable de Simone de Beauvior, que la vio como un importante estudio de la posición de la mujer en las culturas no occidentales. Su obra fue análogo del libro de Durkheim, las formas elementales de la vida religiosa. Las estructuras elementales de parentesco, reexaminó la organización de las familias.
Antropólogos británicos como Reginald Radcliffe-Brown sostenían que los parentescos se basaban en la ascendencia de un ancestro en común, pero Lévi-Strauss pensaba que estos tenían más que ver con la alianza entre dos familias, cuando la mujer de un grupo se casaba con el hombre de otro.
Las teorías de éste autor están publicadas en Antropología Estructural (1958). La influencia de Durkheim y Mauss en sus obras, propone la aplicación del método estructural de las ciencias humanas. Menciona que un legítimo análisis científico debe ser explicativo.
Lévi-Strauss destaca entre los investigadores que afirman que las diferentes culturas de los seres humanos, su comportamiento, formas de lenguaje y mitos muestran la existencia de modelos típicos a toda la vida humana.
A consecuencia de sus estudios, hoy en día se tiende a rechazar los enfoques etnocentristas en la investigación etnológica humana a favor de los estudios encaminados a comparar las tecnologías de los pueblos primitivos en oposición a Occidente.
Entre sus libros cabe citar: Estructuras elementales del parentesco (1949), Raza e historia (1952), un famoso ensayo-manifiesto que escribió por encargo de
Lo crudo y lo cocido (1964), De la miel a las cenizas (1966), El origen de las maneras en la mesa (1968) y El hombre desnudo (1971).
Max Weber Diap
Disciplina
Antropología
La antropología es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista.
La antropología se divide en dos grandes campos:
- La antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos.
- La antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres.
Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial).
Como disciplina apareció por primera vez en
Combinó muy pronto dos genealogías distintas; una de base naturalista, relacionada con el problema de la diversidad física de la especie humana (anatomía comparada), y como fruto de un proyecto comparativo de descripción de la diversidad de los pueblos.
Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especial importancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.
El historiador griego Herodoto describió las culturas de varios pueblos del espacio geográfico conocido en su tiempo; interrogó a los informantes clave, observó y analizó sus formas de vida.
También, informó sobre las diferencias existentes entre ellas, en aspectos tan importantes como la organización familiar y las prácticas religiosas.
Más tarde, el historiador romano Tácito, en su libro Germania (hacia el 98 D.c.), reseñó el carácter, las costumbres y la distribución geográfica de los pueblos germánicos.
En el siglo XIII, el aventurero italiano Marco Polo viajó a través de China y otras zonas de Asia, aportando con sus escritos una información muy amplia sobre los pueblos y costumbres del Lejano Oriente.
Durante el siglo XV se exploraron nuevos campos de conocimiento debido al descubrimiento por los exploradores europeos de los diferentes pueblos y culturas del Nuevo Mundo, África, el sur de Asia y los Mares del Sur, que dio como resultado la introducción de ideas revolucionarias acerca de la historia cultural y biológica de la humanidad.
A lo largo del siglo XVIII, los estudiosos de
El hallazgo de un fósil en Neandertal (Alemania) en 1856 y los restos del hombre de Java (Homo erectus) en la década de 1890, proporcionaron pruebas irrefutables del larguísimo proceso de evolución del hombre.
Durante el siglo XIX, la llamada entonces Antropología general incluía un amplísimo espectro de intereses desde la paleontología del cuaternario al folclore europeo pasando por el estudio comparado de los pueblos aborígenes.
El antropólogo alemán Franz Boas, inicialmente vinculado a este tipo de tarea, institucionalizó académica y profesionalmente
En
Lo mismo sucedió en Alemania antes de 1918. En todas las potencias coloniales de principios de siglo hay esbozos de profesionalización de
En todos los países occidentales se incorporó el modelo profesional de
Por este motivo, la mayor parte de la producción de
Históricamente hablando, el proyecto de Antropología general se componía de cuatro ramas: la lingüística, la arqueología, la antropología biológica y la antropología social, antropología cultural o etnología en algunos países.
El modelo antropológico clásico de la antropología social fue abandonado en la segunda mitad del siglo XX. Actualmente los antropólogos trabajan prácticamente todos los ámbitos de la cultura y la sociedad.