miércoles, 16 de abril de 2008

WEBER/PEÑA VAZQUEZ/ENFOQUES SOCIOLOGICOS

Max Weber (Erfurt, Alemania, 21 de abril 1864 - Munich, 14 de junio 1920) fue un filósofo, economista, jurista, historiador, politólogo y sociólogo alemán, considerado uno de los fundadores del estudio moderno, antipositivista, de la sociología y la administración pública. Sus trabajos más importantes se relacionan con la sociología de la religión y el gobierno, pero también escribió mucho en el campo de la economía. Su obra más reconocida es el ensayo La ética protestante y el espíritu del capitalismo, que fue el inicio de un trabajo sobre la sociología de la religión. Weber argumentó que la religión fue uno de los aspectos más importantes que influyeron en el desarrollo de las culturas occidental y oriental. En otra de sus obras famosas, La política como vocación, Weber definió el Estado como una entidad que posee un monopolio en el uso legítimo de la fuerza, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Su teoría fue ampliamente conocida a posteriori como la Tesis de Weber.
Para Weber la sociología debe de interpretar y comprender las acciones de los individuos para así entender los procesos sociales. La sociología se interesa entonces por las causas, por la probabilidad de que un acontecimiento fuera seguido por otro. Por lo que el investigador social tiene que observar tanto las razones como el significado de estos cambios. Aunque Weber llama a este tipo de cambios o más bien los representa como cambios históricos. Ya que para él la historia y la sociología no pueden existir de una manara independiente. El dice que uno depende de otro; Weber señala también que es responsabilidad del sociólogo crear instrumentos que puedan utilizarse para medir la realidad social.
En pocas palabras Weber utilizaba el proceso histórico de las civilizaciones con el fin de interpretarlas.
Pues desde mi punto de vista, yo estoy de acuerdo con Weber, y que para lograr entender los procesos sociales tenemos que comprender las acciones de cada individuo que la conforma. Y no como dice Durkheim, que solo comparar las sociedades para compararlas.
Listado de trabajos
La ética protestante y el espíritu del capitalismo (1903)
Historia de la agricultura romana
Sociología de la comunidad
La ciencia como vocación y La política como vocación - Dos lecciones que se publican en conjunto.
Estudios sobre la sociología de la religión (1921)
Estudios de metodología (1922)
Los componentes humanos de la burocracia son profesionales debidamente preparados y con una completa previsión del funcionamiento del gobierno.
De las obras mencionadas, la más importante es La Fenomenología Del Mundo Social.
Tres autores que han seguido la orientación de Weber son:
Talcott Parsons, en la tradición del conflicto.
También influyo con Jurgen Hebermas en la teoría critica.
Y en Alfred schutz, en los interaccionistas simbólicos.
Me parece que con la ciencia social con la que es más compatible es con la historia, aunque para mi, es esencialmente indispensable la historia para la comprensión de la sociedad, pues para comprender bien la aportación de un individuo, seria necesario saber bien el pasado de este mismo.
Y pues me parece que es un texto un poco extenso, pero que esta bien explicado y que la mayoría de los textos sociológicos deberían ser como este. <>

No hay comentarios: