lunes, 21 de abril de 2008

MARX Y ENGELS-ENFOQUES-PEÑA VAZQUEZ NALLELY-21ABRIL-08

Carlos Marx (1818 - 1883) y Federico Engels (1820-1895)Carlos Marx nació en Trier, Alemania, el 5 de mayo de 1818. Su padre fue un abogado judío convertido en protestante. En 1835 comenzó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de Bonn, y en 1836 los continuó en Berlín, donde se doctoro en 1841. Paralelamente estudio filosofía e historia y tomo contacto con los helegianos de izquierda, dedicándose a fondo a la comprensión del sistema filosófico de Hegel, que ejercía en él una gran influencia.
Unas de sus obras son:
El Manifiesto Comunista
El capital
Crítica de la economía política
La propuesta básica de Carlos Marx en cuanto a la relación entre el poder material y el poder espiritual son pues, que las ideas de la clase dominante que ejercen el poder material dominante en la sociedad, es al mismo tiempo, su poder espiritual dominante. Y los individuos que forman esta clase dominante, tienen conciencia de ello y piensan a tono con ello. Por eso en cuanto dominan como clase, lo hacen en toda su extensión y por lo tanto se convierten el pensadores y al mismo tiempo como productores de ideas, así regirán la producción y la distribución de sus ideas.
Marx hace una relación entre la división del trabajo y las clases sociales planteando la división del trabajo como una de las potencias fundamentales en el desarrollo del texto, y que la cual se manifiesta también en el seno de las clases dominantes como una división del trabajo espiritual y material.
En cambio a la interpretación de Marx acerca de la interpretación de las clases dominantes a mí si me parece una posición importante acerca de el tema de las clases sociales, me pareció interesante donde en el texto Marx menciona a “la idea” como una influencia para el incremento y desarrollo de una clase dominante. Ya que aunque en el texto se hable de solo una apariencia que se esfuma, a mi punto de vista si se me hace que para formar una clase dominante si hacen falta buenas ideas y sobre todo una buena ejecución y aprovechamiento de ellas.
Me parece que este texto es un análisis de modo micro, porque empieza hablar de una persona en forma individual, y como esta comienza a pertenecer a una clase dominante, hasta llegar a u modo general. Y aunque después menciona un análisis mayor, porque después escribe acerca de el campo, la ciudad, la industria, pero no deja de explicar como se fue desarrollando de una manera individual hasta llegar a un gran desarrollo de estas personas pero ya en manera colectiva, como el estado, etc., en fin, me parece que hace diferentes comparaciones de una manera individual como grupal.
Pasando a otro tema, los textos de Marx podrían evaluarse como textos académicos porque nos habla del desarrollo de la sociedad de una manera económica; y pues ya hablando en el sentido del comercio entre otros, me parece que se salen un poco de lo que podrían llamarse textos académicos. Me parecen que unas partes de estos tipos de textos no son temas muy indispensables para la sociología.
Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana, además también descubrió la ley especifica que mueve el actual modo de producción capitalista y la sociedad burguesa creada por el.
En los textos de este ejercicio, el que me llamo mucho la atención fue el discurso de Engels, ya que en verdad Marx era un gran hombre, y que como dice el discurso, que aunque fue odiado, también fue venerado; ayudo y apoyo mucho a los obreros y esta muy bien que Engels ahiga reconocido todo lo que hizo esté hombre. Y que fueron acciones que era justo y necesario que se mencionaran, y quien mejor que Engels y ante la tumba de esté.
Me parece que la principal aportación de acuerdo al texto, es como Marx caracterizaba los grupos en diferente tipo de clases en la sociedad. Mencionando formas de pensar y de actuar de las personas, de acuerdo a los tipos de clases dominantes; y como esto ayudo a que empezaran a surgir tanto como las clases bajas como las clases altas.Me parece que las afirmaciones de Marx estuvieron bien fundamentadas, como se menciona de la ley del desarrollo de la historia por Marx, el hecho tan sencillo, pero oculto hasta él bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo; creo que esta más que bien fundamentado, porque es algo que en verdad necesitamos y no hace falta de fundamentarse, es algo lógico, que uno como ser humano estamos viendo que esa afirmación es cierta. Desde mi punto de vista este texto no tiene alguna utilidad para entender la historia de las ciencias sociales, porque habla más bien de la economía; pues tal vez para mí el texto que más se me hace enfocado a las ciencias sociales puede ser el “Discurso ante la tumba de Marx”; ya que ahí Engels señala la ley del desarrollo de la historia humana (hecha por C. M.) y la influencia que tuvo en los obreros, pero solamente esa parte del texto consideró que se inclina más a las ciencias sociales.
Me parece que Marx es claro acerca de lo que quiere decir y estaría bien que la mayoría de los textos sociológicos fueran así de claros y directos en las afirmaciones que los sociólogos sostenían en su época. La opinión que me merece este texto, en realidad es buena, en verdad fue claro, y además me gusto mucho el discurso realizado por Engels ante la tumba de Carlos Marx. Creo que es uno de los textos que más me ha gustado y más me ha sorprendido de los que hemos llevado en la materia de enfoques.
Pues me llamaron mucho la atención los dos autores y espero y veamos más textos como estos en el curso.