lunes, 20 de julio de 2009

La Colonialidad Del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas


Des-colonial:

-Ruptura con el norte (americano/europeo).

- No se trata de hacernos algo que no somos.

- Tampoco se trata de interpretarnos.

Des-colonialidad del saber: advierte que es necesario saber y tener en cuenta la racionalidad euro-céntrica.

Des-colonización: contexto del territorio.

Es recomendable tomar en cuenta la importancia de la geografía en las formas de pensar y desarrollar de las personas, así como el contexto socio-histórico el cual forma parte de la esencia de un pueblo.

El hecho de tratar de quitar e imponer otro tipo de conocimientos no siempre es lo más adecuado, ya que provoca confusiones y no cubre todas las necesidades del lugar. Tampoco hablamos de generar un pensamiento totalmente nuevo, sino de no desperdiciar el conocimiento eurocéntrico y apreciar los saberes locales, para crear una forma de pensamiento epistémica más completa.

El conocimiento es discontinuo y dialectico depende de las necesidades y satisfacción del tiempo y el espacio de los individuos.


Bibliografía: Lander, Edgardo (compilador). 2005. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. UNESCO / CLACSO. Buenos Aires

Texto completo : http://www.aulaintercultural.org/print.php3?id_article=503