miércoles, 10 de diciembre de 2008

periodico mural

Teoría de la estructuración

En sociología, la teoría de la estructuración de Anthony Giddens afirma que hay un proceso dinámico que involucra al agente y a la estructura social en una relación de interdependencia en términos de espacio-tiempo.
O sea que la estructura social es entendida como un conjunto de reglas y recursos organizado de forma recursiva fuera del espacio-tiempo y se organiza como propiedad del sistema social.
Dicha estructura social es dual, esto es, hay una dualidad de estructura lo que significa que posee recursos que son los que usa y pone en juego el agente y reglas que limitan al agente.
Los recursos pueden ser distributivos o autoritativos. Los distributivos se refieren a bienes de producción o recursos materiales; los autoritativos son el sistema normativo y las leyes. Las reglas son el lenguaje (semánticas) y las normas, obligaciones, costumbres... (Normativas). La dualidad de estructura constriñe y limita a partir de reglas, y habilita a través de recursos.
El agente es capaz de actuar y producir cambios, es autónomo pues realiza acciones de acuerdo a sus propias ideas, posee cognocibilidad que es la capacidad de adquirir y producir conocimiento.
El agente realiza prácticas sociales dentro de la estructura social la cuál se mantiene gracias a las prácticas sociales que realiza dentro de ella.
Reflexividad:
Los actores tienen permanente conciencia de sus acciones y de las de los demás así como del contexto social y material en el que se dan. La reflexividad solo es posible en una continuidad temporal- espacial de las prácticas sociales.
Racionalización:
Las acciones de los agentes suponen un proceso de racionalización que las hace intencionales. Los hombres son agentes racionales y sus actividades obedecen a razones, por ende, tienen capacidad de plantearse las razones de cada acción.
Giddens distribuye tres niveles de conocimiento:
1) Nivel de conciencia discursiva: El agente puede poner en palabras su conciencia si se le interroga sobre algo
2) Nivel de conciencia práctica: Es la más importante y supone que el agente conoce y desarrolla una acción en el transcurso de la práctica sin ser capaz de expresar lo que está haciendo.
3) Nivel inconsciente: Refiere a experiencias restringidas de la persona.
ESTADO: (PRESA DEL ZAPOTILLO)
2006-11-07 10:00 am Los gobiernos de Jalisco y Guanajuato en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), firmaron el acuerdo de coordinación para el proyecto presa "El Zapotillo", obra que garantizará el suministro de agua potable para la ciudad de León, la Zona Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco.

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció en León que en los próximos días darán a conocer la licitación de la Presa El Zapotillo, a construirse en el Río Verde, la cual tendrá una capacidad para almacenar de 860 millones de metros cúbicos de agua, inundando 3 mil 300 hectáreas, entre ellas los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín. La presa se edificará en Jalisco, sobre el Río Verde, para abastecer a la ciudad de León, Guanajuato y a municipios de Los Altos, y regular el agua que llegue del Río Verde a la Presa de Arcediano que abastecerá de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Inicia en mayo del 2009 Presa El Zapotillo. NotaLa presa durará alrededor de mil 253 días en ser edificada, por lo que se estima quede lista hasta octubre del año 2012. Será el 15 de mayo cuando inicien las obras para construir la Presa El Zapotillo sobre el Río Verde, por la empresa que resulte ganadora de la licitación que ayer fue publicada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La presa tendría un costo de siete mil 900 millones de pesos, aunque este presupuesto se hizo público el 1 de agosto de 2007, en un contexto económico internacional muy diferente al actual, sin embargo, en fechas recientes no se ha mencionado alguna cantidad diferente por parte de la Conagua. A consecuencia de la inundación que generará esta presa, serán desalojados los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín, ubicados en los márgenes del Río Verde, en Los Altos de Jalisco.
El Gobierno del Estado se está haciendo cargo de negociar en Temacapulín y según platicaba con el ingeniero César Coll (director de la Comisión Estatal del Agua) ya tienen inclusive el predio donde es la reubicación de los pobladores”.
La construcción de la Presa El Zapotillo, que se utilizará como fuente de abastecimiento para reforzar el servicio de agua potable a varias localidades de Los Altos de Jalisco, así como a la ciudad de León, permitirá reducir la extracción de agua del acuífero de esta última, el cual se encuentra sobreexplotado.
AGENTE: (CIUDADANOS AFECTADOS)
En septiembre de 2005, pobladores de Temacapulín, ubicado en el municipio de Cañadas de Obregón, advirtieron que defenderían “con sangre” sus tierras, durante una visita que realizó el secretario de Gobierno, Y personal de la Comisión Nacional del Agua para informar directamente a los habitantes que tendrían que desalojar sus viviendas. Además de Temacapulín, entonces se manifestaron ante la presencia de los funcionarios habitantes de Palmarejo y Acasico, en esa misma zona aledaña al cañón del río Verde.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Felipe Álvarez Cibrián, pidió al gobernador Emilio González Márquez la suspensión inmediata de los trabajos que se estén efectuando para la presa El Zapotillo, además de que presente al menos dos proyectos alternativos al oficial, “y que sean tomados en cuenta”. El ombudsman advirtió que las quejas recibidas se están estudiando y eventualmente sustentarán una recomendación formal, pero se emitió este pronunciamiento “para evitar la violación irreparable de derechos humanos en el momento presente”. Álvarez Cibrián detalló: que en consecuencia, las autoridades de la Entidad tienen la obligación de velar por los intereses de sus habitantes”.

03/07/2008 El cardenal Juan Sandoval Iñiguez se pronunció en contra de la construcción de la presa El Zapotillo porque inundaría el poblado de Temacapulín y sugirió a las autoridades que la obra debería levantarse más abajo, en lo que sería la presa de Loma Larga, la cual "tendría mucho más capacidad y no tiene problemas de esa índole, no hay que inundar ningún pueblo, ni cosas parecidas, y captaría la misma o más agua que la de El Zapotillo".
la Arquidiócesis de Guadalajara, aceptó que el proyecto en El Zapotillo "tiene muchos problemas, muchas dificultades, porque es sepultar un pueblo", al tiempo que comentó que conoce el lugar, por la cercanía con Yahualica, su municipio de origen. Aclaró que no puede intervenir directamente en el caso, ya que el lugar pertenece eclesialmente a la Diócesis de San Juan de Los Lagos, la cual tiene su propio obispo, pero reveló que ha intentado aconsejar a las autoridades e incluso enviado un ingeniero que propone otras alternativas, el cual no ha sido recibido.
Manifestación por Temacapulín y en contra de presa El Zapotillo
Los habitantes de Temacapulín en el Estado de Jalisco, México, se oponen a que su pueblo desaparezca bajo el agua. Los afectados se manifestaron en la ciudad de Guadalajara, con el objetivo de pedir a las autoridades que tomen en cuenta su opinión y que reubiquen la proyectada presa El Zapotillo, que en caso de construirse provocaría que Temacapulín y los poblados de Acasico y Palmarejo queden inundados.
Problema: PRESA DEL ZAPOTILLO

ESTRUCTURA —VS—AGENTE
ESTADO CIUDADANOS
Presa el Zapotillo AFECTADOS

El problema de desbasto de agua, fenómeno social que va en aumento en los últimos años, a propiciado que el Estado, busque alternativas para poder dotar de agua a las próximas generaciones de ciudadanos.
Pero en el caso de la presa del Zapotillo, se han generado varios problemas:
1.- El Estado para construir dicha presa tiene que inundar 3 300 hectáreas.
2.- Se invertirán más de 8 Mil Millones de pesos.
3- La presa inundara a las comunidades de Temacapulin, Acasico y Palmarejo.


La construcción de esta presa ha generado en los pobladores afectados un sentimiento contra sus autoridades, ya que al realizarse esta obra tendrán que mudarse de sus casas, de sus comunidades.

Las autoridades ya han comenzado las obras técnicas y han expresado que en el 2009 iniciaran la contracción física de la presa.

Los ciudadanos afectados se ha manifestado en contra de la obra, pero sus peticiones han sido desestimadas por las autoridades.


Este problema social, visto desde el enfoque sociológico, de la teoría de la estructuración, nos muestra como las poblaciones afectadas (el agente) actúan y se defienden, tratando de producir cambios para que la estructura (el Estado) no los dañe, en sus propiedades.

ENFOQUES SOCIOLOGICOS UNIVERSIDAD DE GUADAJARA 2008