martes, 16 de septiembre de 2008

La Estructura Funcional


Uno de los cuatro principales enfoques de la sociología de la investigación es:

La Estructura Funcional

¿Que es un enfoque sociológico?

Para poder entender los cuatro tipos de enfoques debemos de definirlo, para entrar de lleno al tema definiremos que estamos leyendo

Enfoques sociológicos de la investigación

Enfoque: Será el dirigir o tener interés y atención, Asia un asunto o problema desde antecedente, para así resolverlo de la forma mas acertada.

Sociología: Esta demás explicarlo, ya que sabemos que es la rama que estudia la estructura y funcionamiento de las sociedades humanas.

Investigación: La actividad que tiene como principal función el ampliar el conocimiento científico, sin perseguir en principio ninguna aplicación practica.

La Estructura Funcional

Una vez definida nuestros conceptos abundaremos que hay cuatro maneras principales de estudiar a la sociedad por medio de investigación uno de ellas es las estructura funcional.

Pero en que consiste ¿Cómo funciona?, ¿Por qué es diferente?, ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Y sus desventajas? Y ¿Quiénes lo promueven?.

En esta categoría las principales personas que están invocadas con las siguientes, ojo no son las únicas pero si las mas sobresalientes.

Alfred Reginald Radcliffe-Brown (1881 - 1955), un antropólogo social británico a quien se debe el desarrollo del funcionalismo estructuralista, una de las corrientes más importantes de la antropología. Este marco teórico incluye conceptos descriptivos de la estructura social de los pueblos primitivos.


Bronislaw Malinowski (1884 - 1942), Malinowski es el fundador de la corriente antropológica conocida como Funcionalismo, basada en la idea de que cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una función.

Émile Durkheim (1858 – 1917) Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx.


¿Pero en que consiste?

Es la existencia de diversos supervisores, cada cual especializado en determinadas áreas, es decir.

Hagamos una analogía, tenemos un grupo de 1000 personas, de diferentes edades, sexo, preferencias y capacidades.
Si aplicamos el método estructural, de estas 1000 personas 100 se encargaran de lo administrativo, es decir la relación entre otros grupos de personas (relaciones nacionales, representantes), nos quedan 900 de las cuales 200, en base a su capacidad se encargaran de generar y abastecer de alimento a la población, ojo si están ya en un área determinada no podrán cambiar amenos de que pase un proceso en el cual se tengan las características, para estar en otro grupo. Ahora tenemos 700 de los cuales 200 distribuirán lo generado en alimentos, de los 500 por poner un numero 100, se dedicaran a dar mantenimiento a las instalaciones, 200 enseñaran a los que deseen estar en comunidad, la forma de trabajar de esta y lo que ella a descubierto (escuelas y maestros)
Y los otros 200 se dedicaran a no hacer absolutamente nada, solo a vivir de los demás.

Si se puede apreciar todo esta estructuradamente de tal manera que hay un equilibrio, el enfoque de investigación de que estamos abordando, nos deja en claro que si es así como funciona la sociedad, es posible medirle y hasta hacerla palpable se podría decir que la sociedad es real.



Que ventajas tengo con este método.

1. Proporciona el máximo de especialización a los diversos órganos, lo cual permite que cada cargo se concentre exclusivamente en su trabajo o función.

2. La especialización en todos los niveles, permite la mejor supervisión técnica posible, pues cada cargo responde ante “expertos” en su campo de especialización.

3. Desarrolla la comunicación directa sin intermediarios, más rápida y con menos interferencias.
Y mis desventajas

1. Subordinación múltiple: Dado que cada subordinado responde por sus funciones ante muchos supervisores, cada uno especialista una determinada función y, como hay funciones que se superponen, existe el peligro de que el subordinado busque la orientación del especialista menos indicado para solucionar un problema.

2. Tendencia a la competencia entre los especialistas: como los diversos cargos son especialistas en determinadas actividades. Tienden a imponer su punto de vista y su enfoque a la organización en los problemas que surgen. Esto conduce a la perdida de la visión de conjunto de la organización.

3. Tendencia a la tensión y a los conflictos en la organización: la competencia y la pérdida de la visión de conjunto de la organización, puede llevar a divergencias y a multiplicidad de objetivos que pueden ser opuestos.
Como veremos más delante este puede ser convincente pero los demás enfoques también lo pueden llegar a ser mas.


Fuentes:
http://www.rae.es/
http://es.wikipedia.org/
http://www.youtube.com/
http://espanol.answers.yahoo.com/
http://www.liceus.com/
http://www.pvivov.net/