lunes, 12 de mayo de 2008

enfoques,durkheim,3er ejercicio, veronica nuñez

Ejercicio # 3, Emilio Durkheim.

A lo que entiendo, Emilio Durkheim explica que la sociología debe estudiar los hechos más generales, y no centrarse en el individuo en particular, comenta que la sociología no puede desinteresarse de lo que concierne al sustrato de la vida colectiva. Según E.D. un hecho social es un fenómeno que se desarrolla en el interior de la sociedad, siempre y cuando presente un interés social. Pero no considerar aquello que es rutinario, como comer, dormir, bañarse etc. lo que todos hacemos. Noto clara la idea en este texto, pero considero que en ocasiones, el estudio “micro” enriquece mas una investigación, la visión que tiene el autor quizá fue necesaria en su tiempo pero no para siempre.
E.D. fue un sociólogo y antropólogo francés, nació en 1858 en Épinal (lora, Francia) y murió en París, en 1879 ingreso a la escuela normal superior de parís y se licencio en filosofía, terminando este estudio se dedica plenamente a la sociología.
En 1895, publico su segunda obra titulada “las reglas del método sociológico”, unas de sus obras fueron: la división del trabajo (1893), las reglas del método sociológico (1895), el suicidio (1897), juicios de realidades y juicios de valores (1911), educación y sociología (1922). E.D. es considerado un estructural-funcionalista. En el cual se considera que todo tenía una función y que era necesaria una solidaridad ya que sin esto se desequilibraría la sociedad y que todo se convertiría en divisiones. Se allá semejanza con la morfología y la fisiología en lo relacionado con lo construido que tiene complementos y que se divide en especializaciones, lo cual hace que se unifiquen y con ello cumplan una función. Las ideas de este autor son muy claras, creo que no sería tan difícil poder interpretar un texto más.

No hay comentarios: