miércoles, 19 de diciembre de 2007
EL BAILE DE LOS SOLTEROS
Bourdieu en este libro presenta una investigación sobre el porcentaje de solteros de las zonas rurales al sur de Francia, El libro se divide en tres partes correspondientes a tres artículos publicados el primero de ellos Celibato y condición campesina» publicado en 1962. Inicia con una interrogante: ¿Por qué paradoja el celibato masculino puede representar para los propios solteros y para su entorno el síntoma mas relevante de la crisis de una sociedad que, por tradición, condenaba a los segundones a la emigración o al celibato?.El celibato de los primogénitos acarrea la desaparición, a medio plazo, de la agricultura familiar, por la radical y simple desaparición de herederos directos: así, la humillación del campesino perpetrado por la sociedad neo burguesa provoca su exterminio
* EL SISTEMA DE INTERCAMBIOS MATRIMONIALES EN LA SOCIEDAD DE ANTAÑO
ANTES DE 1914, el matrimonio se regia por unas reglas estrictas
Investigación previa de toda la familia pues la casa es la q lleva el apellido, mientras q los q la habitan solo se distingue por un nombre.
‘El importe de la dote era siempre una función determinada del valor del patrimonio y del numero de hijos’ (pp. 27)
La lógica de los matrimonios esta dominada por un propósito esencial: la salvaguarda del patrimonio; actúa en una situación económica particular cuyo rasgo principal en la escasez de dinero y esta sometida a dos principios fundamentales, como lo son la oposición entre el primogénito y el segundón, por una parte, y por otra, la oposición entre matrimonio de abajo arriba y matrimonio de arriba abajo, punto de encuentro
El matrimonio comprendía transacción económica, contribuía a reafirmar la jerarquía social y la posición de la familia dentro de esa jerarquía.
La primera función consiste en asegurar la continuidad el linaje sin comprometer la integridad del patrimonio, el linaje consiste en una serie de derechos sobre el patrimonio. La transformación de los comportamientos de los campesinos afecto a los aldeanos se amplio la extensión del área matrimonial de las mujeres, tanto en el pueblo como en los caseríos se debe a que resulta relativamente fácil aséese adoptar por un habitante de la ciudad. Mientras que cuesta imaginarse a un campesino de los campesinos, en supuesto q consiguiera tener un aspecto suficientemente ciudadano como para resultar seductor q sea capaz de hacer q una ciudadana acepte y adopte la vida de la granja.
Cada hombre se encuentra situado en un área social de matrimonio y este puede tomar esposa en su área y las áreas inferiores el de ciudad puede tomar bien de pueblo, ciudad o caseríos
Antes un nativo tenía más del 90 por ciento de posibilidades de escoger esposa en un radio de 15 Km. Alrededor de su residencia< cabria pensar q la aplicación creciente de esta de esta rea vaya pareja de las posibilidades de matrimonio, pero niño. La distancia social impone unas limitaciones mayores que la distancia espacial. Distancia que fue abarcando a los campesinos; en la sociedad de antaño la dispersión en el espacio no era percibida como tal, debido a la fuerte densidad social vinculada a la intensidad de la vida colectiva, hoy como las labores comunes y las fiestas de barrio han desaparecido las familias campesinas perciben mas concretamente su aislamiento,
La concentración del hábitat mantiene una fuerte cohesión social a pesar q las técnicas tradicionales de ocio colectivo hayan desaparecido; el pueblo es el campo del chismorreo
La barrera entre la ciudad y el campo, separa ahora a los aldeanos de los campesinos. Los aldeanos adoptaron el Atuendo e idioma de los citadinos. Tal desventaja era evidente aunque los campesinos tratasen de vestir igual o tuviesen estudios, su interiorización del estereotipo establecido por los citadinos acerca de ellos les incomoda pues lo ve como un estorbo, pues se asume como tal estereotipo.
Los delataba. Al bailar, es un fiasco. Aun los mas abiertos al mundo moderno, dinámicos y mas innovadores en su actividad profesional poseen un residuo irreducible de su aspecto campesino
Que la mujeres sean mucho mas capaces y mas rápidas para adoptar los modelos culturales modernos, tanto corporales como indumentarios, se debe a
• Las motiva la emancipación,
• adoptan el aspecto y modales de la citadina por, los nuevos productos o las nuevas técnicas de confortabilidad, ellas se mueven de “abajo a arriba”. , su aspiración es el matrimonio, y pues por eso, se adornan para venderse mejor.
• Por su formación cultural, poseen el monopolio del criterio del gusto/
El segundo articulo marca la ruptura con el paradigma estructuralista a través del paso de la regla a estrategia, de la estructura al habitus, y del sistema al agente socializado. Señala que el comportamiento no se da como un acatamiento a una regla sino que es parte de una estrategia, al identificar una característica de la sociedad el individuo la usa para su beneficio. Aunque este llegue a ser de manera inconsciente.
La subordinación creciente de la economía campesina a la lógica del mercado no habría bastado, por si sola para determinar las profundas transformaciones en el mundo rural, empezando
1-la migración masiva
2-unificación del mercado de los bienes simbólicos,-determina l declive de la autonomía eticad los campesinos
En donde las mujeres y los hijos no herederos se constituyen en los verdaderos agentes de la modernización
Las ventajas asociadas a la existencia urbana solo existen y actúan si se vuelven ventajas percibidas y valoradas, visibles y deseables. Y dicha atracción al modo de vida urbano solo puede ejercerse sobre mentes previamente convertidas a sus atractivos. Conversión colectiva un reconocimiento unánime otorgado a los valores dominantes.
¿No es una cuestión de economía o de migración, por q? por q no hacer el estudio sobre ello? Es sobre el modo de apertura objetiva y subjetiva de los pueblerinos a la idea citadina, como se lleva a cabo esta conversión individual y los motivos por los q llega a ser una conversión colectiva
Los agentes que oponen resistencia mas débil a las fuerzas de atracción externas son aquellos que sienten menos apego objetiva y subjetivamente por la tierra y por la casa, mujeres (objeto simbólico de intercambio), segundones y pobres, sigue siendo el orden antiguo lo q define el orden en que se alejan de el.
Bordieu, Pierre.El baile de los solteros.Editorial Anagrama.Barcelona.1a edicion 2006.282pags
Traducción de Thomas Kauf
266 paginas .
Edicion original: Le bal des celibataires. Editions du Seuil,Paris (2002)
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