miércoles, 19 de diciembre de 2007

Antropología social en México

Hugo Suárez Rodriguez
Sandra González Villa
Hilda Hernandez
Eunice Pérez

Texto de Roberto Varela

De 400 alumnos 15% no tenia la licenciatura(60); un 25% sólo contaba con la licenciatura (100); poco más de la mitad poseía la maestría (208); y un 8% ya tenia su doctorado (32)
En la primera generación de 1979 ingresaron 30 de los cuales se han recibido 2 (6.6%); en la segunda 1980, 29 y se han recibido 2 (6.9%); en la tercera 1981 ingresaron 40 y se recibieron 3 (7.5%); en la cuarta 1983 ingresaron 25 pero todavía no se recibe ninguno

Instituciones que fueron importantes:

ENAH-escuela nacional de antropología e historia. Trato de enseñar por medio de el modelo marxista. Pero se binó abajo por que le hizo falta profundizar.
UIA- universidad iberoamericana. Se fundo en 1960 era a nivel maestría, en esta escuela se establece por primera vez la licenciatura , la maestría y el doctorado.

UAM- departamento de antropología de la universidad autónoma metropolitana, unidad Iztapalapa. Se fundo en 1975 es la mas importante en cuanto al nivel numérico de las personas que ingresaban.
Centro de estudios antropológicos de El colegio de Michoacán. Se fundo en 1979, ofrece una maestría antropológica social. Se especializaba en antropología de desarrollo regional.
El panorama general que se percibia en 1960 (México):

Instituciones burocratizadas
Niveles científicos deficientes
Investigaciones micro sociales y micro culturales
Campos de trabajo reducidos

Los principales centros en México:

Centros de trabajo para la investigación y docencia.

CISINAH-CIESAS 1973
UAM-IZTAPALAPA 1975
Colegio de Michoacán y El Colegio de antropología de la UAP en 1979
Departamento de Investigaciones Antropológicas del INAH 1954 y se transformó en el Departamento de Etnología y Antropología Social DEAS
La ENAH abre sus licenciaturas y reorganiza la maestría al igual que la UIA
La temática principal que se manejaba era en relación a :
1.Grupos indígenas
2.Comunidades campesinas
3.Sectores obreros
A mediados de los ochenta la antropología mexicana vuelve a descrubrir objetos de estudio que había olvidado y propone a su estudio otros nuevos:

El análisis del cultura en terminos generales fenómenos de la conciencia social:

  • Simbolismo
  • Ideología
  • Formación de conciencia de clase
  • Cultura de las clases subalternas
  • Religión
  • Magia
  • Creencias populares
  • Mitos
  • Identidad étnica y clasista

Los intentos de aplicación del conocimiento antropológico se han canalizado a la acción indigenista, a solucionar el llamado problema indígena. Ha habido dos posturas generales aunque al interior de cada una existan matices las cuales proponen lo siguiente:

1.Propone integrarlos a la sociedad y cultura nacional
2.Propone una sociedad multicultural

Habría que distinguir, por otra parte, al menos dos niveles en la acción indigenista oficial. En el primero estarían los teóricos y funcionarios mayores de las dependencias gubernamentales que no sólo conocen la antropología sino que han producido una obra teórica original.En el segundo esarían los funcionarios menores cuyas labor cotidiana es la de administradores y a los que no vemos "aplicando" sus conocimientos de antropología sino ejerciendo virtudes humanas nada connaturales de valor, justicia, honestidad, con una buena dosis de sentido común.

Conclusiones:

El autor propone una formación de alumnos más criticos,un nivel más alto como el posgrado y una creación de un doctorado o varios que sean satisfactorios en cuanto a calidad.

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