Bourdieu propone que la sociología tiene todos los elementos para ser una ciencia, así mismo nos dice que para que esta sea bien realizada es necesario recurrir a las teorías de otros autores para así poder complementar ideas y que no sólo se determine el estudio de la sociedad por un enfoque.
A lo largo de las lecturas éste autor recurre a otros, es como una combinación de enfoques y de argumentos de otros autores, para así conformar, podría decirse un nuevo enfoque más complicado, creo yo, puesto que para entenderse es necesario haber estudiado antes a autores como Émile Durkheim, Max Weber y Karl Marx.
Nos habla de la sociología como ciencia incomoda, se refiere a que esta ciencia está dedicada, entre otras cosas, a dejar salir a flote las cosas que están ocultas en nuestra sociedad. ¿A quién no le incomoda, en muchas ocasiones, la verdad? este planteamiento me parece sumamente interesante. Quizá no tiene mucha relación pero el semestre pasado tuve una optativa llamada Sociología del Nuevo Cine Mexicano (1950-1982), en esta clase se trató de abordar el estudio de la sociedad mediante sus expresiones cinematográficas.
Relacionándolo con lo que dice Bourdieu de la sociología como ciencia incomoda creo que fue básicamente esto lo que aprendí en aquella clase, ver al cine y sus filmes no solamente como un medio para lucrar sino como mera expresión de las cosas que la sociedad oculta. Es enormemente recomendable esta clase para quienes les gusta el cine y les interese abordar el estudio de la sociedad mediante el análisis de filmes. La clase la imparte Eduardo de la Vega Alfaro, Licenciado en Sociología por la Universidad de Guadalajara y Doctor en Historia del Cine por la Universidad de Madrid. Quizá me extendí demasiado, pero tenía deseos de abordar este pequeño aspecto. (Al respecto mi siguiente entrada será un pequeño intento de ensayo que hice el semestre pasado para dicha clase, trata sobre el cine como herramienta de estudio para el sociólogo, espero pongan comentarios, aunque sean destructivos, con que pongan su nombre).
El análisis del gusto juega un papel importante en los argumentos de Pierre Bourdieu puesto que nos dice que el gusto por una investigación es lo que llevará al sociólogo a realizarla. Así mismo se habla sobre el gusto en las clases sociales, diferenciando o haciendo distinción en que el gusto no es igual para todas las clases sociales, como se discutió, no tiene igual gusto una persona que vive en una zona prestigiada a una que vive en una zona marginada de la ciudad.
Como ya lo mencioné a lo largo de la lectura va tomando aspectos sobre las teorías de Marx, Weber y Durkheim, así como en algunas ocasiones los confronta, el sentido es tomar los aspectos más importantes para así complementar otro enfoque. Por lo dicho, creo que se hace un poco más difícil entender sus argumentos, pero no imposible.
Por espacio de los estilos de vida entiendo que se refiere al mundo social en tanto que hay distintas maneras de realizar acciones, de vivir, dicho de otra manera.
Pierre Bourdieu fue un sociólogo francés, nació el 1 de agosto de 1930 en París y murió el 23 de enero de 2002. Estudió filosofía en la Escuela Normal Superior. Es considerado como el sociólogo de la cultura pues sus estudios estaban enfocados más que nada a la cultura y la educación.
La teoría social de Bourdieu ha sido denominada constructivismo estructuralista, ya que permite entender la sociedad en tres movimientos: como estructura estructurada históricamente; como estructura capaz de estructurar las prácticas sociales y las relaciones de poder; como estructura abierta a las transformaciones, es decir, con capacidad de ser estructurable por las luchas de poder emprendidas por los actores sociales. (De cierta página web..)
Términos que hay que tener en cuenta al leer a este autor son Habitus con éste se refiere a la posición que tiene el individuo dentro de lo que es una clase social, esta posición determina sus maneras de obrar o pensar. Por Campo se entiende que es el espacio en donde los individuos se relacionan y estas relaciones son determinadas por la clase social perteneciente. Con el concepto determinación social del gusto entiendo que el gusto de las personas está determinado por la clase social a la que pertenecen.
Considero sus argumentos verdaderamente fuertes y convincentes puesto que al confrontarse con las teorías de otros autores y por ende con sus enfoques, Bourdieu ha logrado formular una perspectiva de la sociología más completa y por supuesto discutible y que no debe dejarse de analizar.
El determinar si sus estudios son a nivel marco o micro creo que no es tan relevante y hasta podría ser complicado. Aplica los dos niveles.
Los textos me parecieron, en palabras de nuestro maestro de Enfoques, emocionantes, incitantes a darles lectura nuevamente. Son complejos por lo tanto son interesantes.
Situar a Bourdieu en una perspectiva o enfoque me parece un tanto difícil, sin embargo es evidente que se encuentra dentro del estructuralismo. Digo que es complicado puesto que a la hora de indagar en la red sobre este autor, me he encontrado con otros términos para definir su postura, son los siguientes: constructivismo estructuralista y estructuralismo genético, el primero es planteado más arriba y sobre el segundo término se dice lo siguiente “Al estructuralismo genético del sociólogo francés Pierre Bourdieu lo caracteriza –como a todos los modelos sociológicos contemporáneos- una influencia determinada por diversas acumulaciones de las “teorías madres” de la sociología clásica (Karl Marx, Émile Durkheim, Max Weber)”. No quiero decir con esto que el primer y segundo término sean contrarios o algo parecido simplemente quise hacer distinción en lo que encontré.
Encontré en cierta página lo siguiente: "para Pierre Bourdieu, la sociología tendrá como tarea, "re- velar las estructuras más profundamente ocultas de los diversos mundos
sociales que constituyen el universo social, así como los mecanismos que tienden a asegurar su reproducción o transformación". Creo que es esto lo que me parece más interesante de los argumentos de Bourdieu, el hacer de la sociología una ciencia que descubre cosas, que saca la verdad de la realidad social a flote. Concluiría diciendo que Bourdieu es importante, es imprescindible de leer. (http://mx.geocities.com/revista_sociologos/index.htm).
1 comentario:
Felicidades por la propuesta de Sociológicos. En lo personal también estoy interesado por el pensamiento sociológico y sobre todo en la sociología de Pierre Bourdieu
Christian
http://sociologiac.net
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