viernes, 13 de junio de 2008
José Eduardo Rodríguez Pérez-enfoques sociológicos-lec2-Wallerstein-26abril08
Ejercicio 2: Texto de Immanuel Wallerstein (1930 - )Los tres marcos temporales que utiliza para abordar la discusión del futuro de las ciencias sociales Son 1.- la construcción histórica 2.- los desafíos actuales 3.-las posibles alternativas futuras Las dos culturas de las que habla son La ciencia y la filosofía.En el siglo XVIII se crearon nuevas casas especializadas de altos estudios dentro y fuera de la facultad, asimismo se integró una serie de especializaciones separadas en el futuro en dos partes, arte y ciencias. Además se daría un crecimiento sostenido de las ciencias a expensas de las humanidades. Las ciencias sociales se institucionalizan a fines del siglo XIX Las disciplinas que eligieron ser nomotémicas son: Economía, ciencia política y sociologíael considera que existe una considerable incertidumbre acerca de la validez de los limites disciplinarios dentro de las ciencias sociales porque tienen cuestionamientos reales de la legitimidad de la línea divisora epistemológica entre las dos culturas y la participación triple del saber en las súper categorías ciencias naturales, humanidades y ciencias sociales.El problema principal de los movimientos opuestos a la división disciplinar son Que encuentran férrea resistencia en su propio campo, ámbito académico o superdiciplina además de que cada uno se ha centrado en encontrar legitimaciones por separado para sus críticas a la ortodoxia dominante que en el pasado casi no había sido cuestionadaLas dos fuerzas que contribuyen a derrumbar la capacidad de auto-reproducción de las disciplinas son la práctica real de los académicos más activos y las necesidades de quienes manejan los recursos financieros: autoridades universitarias, gobiernos nacionales, agencias estatales y fundaciones públicas y privadas
Las tres consecuencias que detecta a partir del movimiento tijera son la secundarización de la educación universitaria, la exigencia constante del gobierno y otras autoridades administrativas de que los profesores dicten mas horas de clases y con cursos cada vez mas numerosos.
-otra es el alejamiento de los académicos, en particular de los mas prestigiosos, de las universidades, que ocupan puestos fuera del sistema universitario, académicos que entonces se incorporan a estructuras en las que los limites disciplinares existentes no cuentan.
-el problema que enfrentan las autoridades universitarias ( y los ministros de educación): la reducción de recursos per capita en un momento en que el desmoronamiento de los limites disciplinares estrictos lleva a una necesidad cada vez mas imperioso de crear estructuras especiales nuevas, como departamentos o institutos, que implican inversiones de importancia. El dice que en el rumbo de las ciencias sociales Se debe reconsiderar el papel de la universidad como locus virtualmente único de producción y reproducción del saber.
Estoy de acuerdo con sus predicciones (todas)
La enseñanza es Que verdaderamente existe todavía una confusión sobre como debe ser ordenado el cocimiento y desde donde debe ser clasificado por el bien y el buen servicio de este para la humanidad
¿Quién es Immanuel Wallerstein?
-Nació en Nueva York, realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1951, obtuvo su maestría en 1954, y el doctorado en 1959, después trabajó como conferencista hasta 1971, año en que se hizo profesor de sociología en la Universidad de McGill.
- Wallerstein ocupó varios puestos al ser profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo, fue premiado con múltiples títulos honoríficos, también fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en Paris, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998.
- Es presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, encargada de una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales, pues muchos especialistas aseguran que no deben ser enseñadas por separado, porque todas ellas persiguen al final un mismo objetivo: la percepción de la realidad ( ya sea en el pasado, presente o futuro) del ser humano relacionado con su entorno social.- Wallerstein inició como un experto en asuntos post-coloniales africanos, a lo que dedicó casi todas sus publicaciones hasta principios de los setenta, cuando empezó a distinguirse como un historiador y teórico a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Su reciente crítica al capitalismo global y su influencia en los movimientos anti-sistémicos lo han convertido en una eminencia en el movimiento antiglobalización junto con Noam Chomsky y Pierre Bourdieu. Su obra y presidencia del Fernand Braudel Center de la State University of New York constituyen uno de los principales puntos de referencia y producción historiográfica a nivel mundial y el más importante cientista social de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Es posible distinguir, por el desarrollo de una teoría global y sus aportaciones a la historia como ciencia social, una línea directa entre Karl Marx, Fernand Braudel y Wallerstein. También tiene empatía intelectual con Ilya Prigogine, Marc Bloch, Paul Sweezy y Franz Fanon.- Su obra más importante, El moderno sistema-mundo, Wallerstein se basa en tres influencias intelectuales: Karl Marx, el historiador francés Fernand Braudel, la Teoría de la dependencia, en su experiencia práctica obtenida en su trabajo en la África post-colonial y las varias teorías acerca de las naciones en desarrollo. Wallerstein rechazaba la noción de un "Tercer Mundo", afirmando que había solo un mundo conectado por una compleja red de relaciones de intercambio económico.El 4 de diciembre del año 2006 Immanuel Wallerstein visitó la ciudad de Guadalajara a unas conferencias efectuadas en distintos recintos de la Universidad de Guadalajara. Su tema en esa ocasión fue "Desafíos actuales de la epistemología, desde la perspectiva del análisis de sistemas-mundo" y "Vivir en un mundo post-estadounidense".
Enumera al menos CINCO títulos publicados por I.W. y señala su propuesta teórica más famosa
Los cinco títulos mas famosos son:
-El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI, Siglo Veintiuno Editores, 1979. Tres tomos.
-Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI Editores
-Después del liberalismo, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1996.
-Utopística. O las Opciones Históricas del Siglo XXI, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1998.
-Saber el mundo, conocer el mundo. Una nueva ciencia de lo social, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, 2003.
La crisis estructural del capitalismo, Editorial Contrahistorias, 2005.
Su teoría más famosa es la del sistema-mundo
Los fundamentos que maneja Me parecen excelentes pero sospecho que sus afirmaciones lo único que verdaderamente afirman es que existe mucha confusión e incertidumbre. Se podría decir que sabe argumentar la existencia de "problemas"
Definitivamente el texto es útil para entender la historia de las ciencias sociales es muy valioso, saca de muchas dudas…
Me parece que es compatible con la epistemología. Creo que sus afirmaciones no son incompatibles con ninguna ciencia social.
Creo que los sociólogos más interesados en el funcionalismo y los regimenes que buscan trabajar bajo esta teoría estarán de acuerdo en tanto que los más inclinados a la anarquía dudaran de las críticas y las propuestas
Creo que los textos son apropiados y entendibles.
Me aparece que la opinión de este hombre es muy buena (me refiero a que es inteligente.
Me gustaría leer más textos de este autor
Las tres consecuencias que detecta a partir del movimiento tijera son la secundarización de la educación universitaria, la exigencia constante del gobierno y otras autoridades administrativas de que los profesores dicten mas horas de clases y con cursos cada vez mas numerosos.
-otra es el alejamiento de los académicos, en particular de los mas prestigiosos, de las universidades, que ocupan puestos fuera del sistema universitario, académicos que entonces se incorporan a estructuras en las que los limites disciplinares existentes no cuentan.
-el problema que enfrentan las autoridades universitarias ( y los ministros de educación): la reducción de recursos per capita en un momento en que el desmoronamiento de los limites disciplinares estrictos lleva a una necesidad cada vez mas imperioso de crear estructuras especiales nuevas, como departamentos o institutos, que implican inversiones de importancia. El dice que en el rumbo de las ciencias sociales Se debe reconsiderar el papel de la universidad como locus virtualmente único de producción y reproducción del saber.
Estoy de acuerdo con sus predicciones (todas)
La enseñanza es Que verdaderamente existe todavía una confusión sobre como debe ser ordenado el cocimiento y desde donde debe ser clasificado por el bien y el buen servicio de este para la humanidad
¿Quién es Immanuel Wallerstein?
-Nació en Nueva York, realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1951, obtuvo su maestría en 1954, y el doctorado en 1959, después trabajó como conferencista hasta 1971, año en que se hizo profesor de sociología en la Universidad de McGill.
- Wallerstein ocupó varios puestos al ser profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo, fue premiado con múltiples títulos honoríficos, también fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en Paris, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998.
- Es presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, encargada de una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales, pues muchos especialistas aseguran que no deben ser enseñadas por separado, porque todas ellas persiguen al final un mismo objetivo: la percepción de la realidad ( ya sea en el pasado, presente o futuro) del ser humano relacionado con su entorno social.- Wallerstein inició como un experto en asuntos post-coloniales africanos, a lo que dedicó casi todas sus publicaciones hasta principios de los setenta, cuando empezó a distinguirse como un historiador y teórico a nivel macroeconómico de la economía capitalista global. Su reciente crítica al capitalismo global y su influencia en los movimientos anti-sistémicos lo han convertido en una eminencia en el movimiento antiglobalización junto con Noam Chomsky y Pierre Bourdieu. Su obra y presidencia del Fernand Braudel Center de la State University of New York constituyen uno de los principales puntos de referencia y producción historiográfica a nivel mundial y el más importante cientista social de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Es posible distinguir, por el desarrollo de una teoría global y sus aportaciones a la historia como ciencia social, una línea directa entre Karl Marx, Fernand Braudel y Wallerstein. También tiene empatía intelectual con Ilya Prigogine, Marc Bloch, Paul Sweezy y Franz Fanon.- Su obra más importante, El moderno sistema-mundo, Wallerstein se basa en tres influencias intelectuales: Karl Marx, el historiador francés Fernand Braudel, la Teoría de la dependencia, en su experiencia práctica obtenida en su trabajo en la África post-colonial y las varias teorías acerca de las naciones en desarrollo. Wallerstein rechazaba la noción de un "Tercer Mundo", afirmando que había solo un mundo conectado por una compleja red de relaciones de intercambio económico.El 4 de diciembre del año 2006 Immanuel Wallerstein visitó la ciudad de Guadalajara a unas conferencias efectuadas en distintos recintos de la Universidad de Guadalajara. Su tema en esa ocasión fue "Desafíos actuales de la epistemología, desde la perspectiva del análisis de sistemas-mundo" y "Vivir en un mundo post-estadounidense".
Enumera al menos CINCO títulos publicados por I.W. y señala su propuesta teórica más famosa
Los cinco títulos mas famosos son:
-El moderno sistema mundial. La agricultura capitalista y los orígenes de la economía-mundo europea en el siglo XVI, Siglo Veintiuno Editores, 1979. Tres tomos.
-Abrir las ciencias sociales, Siglo XXI Editores
-Después del liberalismo, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1996.
-Utopística. O las Opciones Históricas del Siglo XXI, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, Primera edición en español, 1998.
-Saber el mundo, conocer el mundo. Una nueva ciencia de lo social, Coedición UNAM-Siglo XXI Editores-IIS-UNAM, 2003.
La crisis estructural del capitalismo, Editorial Contrahistorias, 2005.
Su teoría más famosa es la del sistema-mundo
Los fundamentos que maneja Me parecen excelentes pero sospecho que sus afirmaciones lo único que verdaderamente afirman es que existe mucha confusión e incertidumbre. Se podría decir que sabe argumentar la existencia de "problemas"
Definitivamente el texto es útil para entender la historia de las ciencias sociales es muy valioso, saca de muchas dudas…
Me parece que es compatible con la epistemología. Creo que sus afirmaciones no son incompatibles con ninguna ciencia social.
Creo que los sociólogos más interesados en el funcionalismo y los regimenes que buscan trabajar bajo esta teoría estarán de acuerdo en tanto que los más inclinados a la anarquía dudaran de las críticas y las propuestas
Creo que los textos son apropiados y entendibles.
Me aparece que la opinión de este hombre es muy buena (me refiero a que es inteligente.
Me gustaría leer más textos de este autor
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