martes, 11 de marzo de 2008

PEÑA VAZQUEZ NALLELY - ENFOQUES - TRABAJO # 3- EMILE DURKHEIM

EMILE DURKHEIM
LAS REGLAS DEL MÉTODO
CAPITULO I

Durkheim nació en Espinal Francia en el seno de una familia judía. En 1887 comenzó a enseñar sociología en la Universidad de Burdeos y después en la París.
Pensaba que los métodos científicos debían aplicarse al estudio de la sociedad y creía que los grupos sociales presentaban características que iban ms alla de la conducta de los individuos.
Escribe que es necesario tener un objeto sociológico para hacer y que exista la sociología.
Escribe que hay que tratar los hechos sociales como cosas, lo cual en el tiempo en el que escribe “las reglas del método” esa frase logra traer muchísimas contradicciones…
Durkheim define los hechos como cosas por tres puntos:
por que se materializan y se cristalizan
porque no se pueden modificar a voluntad / se resisten
por coerción / se nos imponen.

Y considera como hechos sociales, cuya naturaleza, por flexible y maleable que sea, no podemos, pese a todo, modificar a voluntad.
En cuanto a esté capitulo de Durkheim me llama muchísimo la atención el tema de la coacción exterior; donde nos menciona que modos de actuar, de pensar y de sentir de nosotros los individuos existen fuera de las conciencias naturales.
Durkheim pública las reglas del método en 1895 donde desarrolla como abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
Este libro me parece bien fundamentado por parte del autor pero hay frases donde me confunden completamente y hacen que cambie mi manera de pensar de lo que ya había entendido.
Creo que este libro si tiene una utilidad para ayudarnos a entender las ciencias sociales, porque nos menciona el objeto propio que debe tener la sociología para que desde un principio su campo no se confunda con la biología y la psicología.
Me parece que con la ciencia social que mas compatible es la filosofía, porque mientras el sociólogo no renuncie al filosofo, seguirá considerando las cosas sociales en su aspecto más general.

Me parece que esté texto sociológico fue un poco difícil de comprender (para mi) ya que los textos de Durkheim se me hacen complicados y que no son demasiado objetivos a lo que el autor esta tratando de transmitir.

Y de una u otra manera si me gustaría leer un poco más de estos libros de esté autor, porque a mi que se me dificulta considero que me ayudaría a comprender mas de los piensos de esté, y más porque es muy importante Durkheim en la sociología,

No hay comentarios: