Las ciencias sociales se institucionalizaron a finales del siglo XIX, a partir que la filosofía creara nuevas disciplinas y así organizarse en dos facultades separadas: la de humanidades (artes) y ciencias; así que algunos científicos se inclinaron por las humanidades a la que se le nombró epistemología ideográfica la cual se centra en la particularidad de los fenómenos sociales y la comprensión del objeto de estudio; por otro lado hubo quienes se inclinaron por las ciencias naturales a ésta se le llamó epistemología nomotética, en donde tres disciplinas estudiarán a el mundo moderno, que son la economía, ciencias políticas y la sociología.
Wallerstein considera que si hay incertidumbre para la validez de los límites disciplinares dentro de las ciencias sociales. El autor encuentra dos problemas de los movimientos opuestos a la división disciplinar el primero son las ciencias de la complejidad, basándose en la mecánica newtoniana, en donde los científicos consideran que el equilibrio es una excepción y afirman que los fenómenos materiales se alejan de ese equilibrio; el otro problema es el de los estudios culturales que atacan a los estudios humanísticos, estos proponen valores universales en el orden de lo bueno y lo bello ( lo bueno y lo verdadero, o la búsqueda de la verdad), sosteniendo que los textos son fenómenos sociales, creados y leídos o evaluados en determinado contexto. También aborda dos fuerzas que contribuyen a derrotar la capacidad de las disciplinas para auto-reproducirse que son: la práctica real de los académicos más activos, la segunda son las necesidades de quienes manejan los recursos financieros.
Otro punto que destaca son tres consecuencias por el aumento constante de la población estudiantil y la restricción en los recursos financieros a las universidades, que le nombra el movimiento de tijera que consiste: 1) en la secularización de la educación universitaria, la exigencia constante del gobierno y otras autoridades administrativas, en donde los profesores quieren más horas y más cursos; 2) el alejamiento de prestigiosos académicos; 3) el problema que enfrentan las autoridades universitarias: reducción de recursos, la cual estos ayudarían a crear nuevas y mejores instituciones para dar más rendimiento.
Immanuel Wallerstein menciona que la universidad juega un papel importante en el rumbo de las ciencias sociales, la cual es lo único de producción y reproducción del saber. Así de cómo se desarrolla el mundo social más allá del mundo del conocimiento, y donde las ciencias sociales ofrecen una realidad social que las refleja y la afecta al mismo tiempo, que su forma se verá condicionada por el resultado de las luchas sociales futuras así como su forma histórica. Gracias a este texto, como otros referentes a la sociología me han ayudado a conocer y comprender mejor el mundo social y su estructura como lo plantea Wallerstein. Los temas expuestos en el texto me parecen interesentes y aceptables, por la explicación y profundidad que le da, así como de la preocupación que muestra acerca del rumbo del estudio de las ciencias sociales pues es un saber algo complejo, pero que nos ayudará para la explicación y comportamiento de cada individuo y de la sociedad; y en que aborda la historia de las ciencias sociales pues si creo que sea necesario y útil saber para entenderlas mejor.
El texto es más compatible con la historia y la filosofía, en donde no encuadraría bien sería con las matemáticas.
Las comentarios que hace Wallerstein acerca de la institucionalización y disciplinarización, si creo que otros sociólogos este de acuerdo, claro cada quien con sus propias ideas, pero con aquellos fundamentos básicos. El texto si se me complico algo, pero fue agradable y con gran conocimiento hacia el estudio de la sociedad, si me gustaría leer más textos de este autor.
Immanuel Wallerstein, es sociólogo y científico social histórico estadounidense. Nació en Nueva York, estudio en la Universidad de Colunbia.
En 1976 se hizo profesor de sociología en Binghamton, inspirado en los trabajos de Braudel ha desarrollado el concepto de economía-mundo capitalista, en el que sostiene la necesidad de analizar el capitalismo de forma unitaria y con perspectiva histórica. En diciembre del 2006 visitó la Universidad de Guadalajara, el tema que expuso en su conferencia fue “vivir en un mundo post-estadounidense”.
Algunos textos publicados por Immanuel Wallerstein: Cambio Social (1966); El Moderno Sistema Mundial (1974-1980); Economía del Mundo Capitalista (1983); El Capitalismo Histórico (1988); El Futuro de la Civilización Capitalista (1997).
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