VIDA Y OBRA. . .
Pierre Bourdieu nació un 1º de Agosto en la localidad pirenaica de Denguin, en la región de Béarn, una aldea pobre ubicada al suroeste de Francia. Según como mencionaba el mismo, haber nacido en un pueblo agrícola, en el interior de Francia, lo convirtió en un académico no-parisino, relativamente marginal, con acento provinciano. Hijo de Noémie Duhau y Albert Bourdieu
Pese a su origen humilde, es el propio padre de Bourdieu quien lo impulsa a formar parte de las escuelas más exclusivos de Francia, inscribiéndolo en el Lycée de Pau (1941 a 1947) y luego en el Lycée Louis-Le-Grand (1948 a 1951) para culminar su carrera estudiantil en la prestigiosa Escuela Normal Superior (1951 a 1954) considerada en su momento como la más importante y lugar de origen de reconocidos intelectuales como Sartre o Levy-Strauss.
El 2 de noviembre de 1962 se casa con Marie-Claire Brizard; sus hijos Jérôme, Emmanuel y Laurent
Fue el primero de su curso pero nunca se sintió parte de la "élite intelectual" de la época. Su teorización busco desmitificar a los "los dioses terrenales", "el papel de los iluminados", "las ciencias superiores", "la naturalidad con la que se viven ciertos hechos sociales".
Durante 1958 a 1960 realizó su trabajo de investigación en Argelia, con los campesinos Kabilios donde comenzó a construir las bases de su pensamiento en el campo de la sociología.
Estudia Filosofía, pero tiempo después se aparta para indagar el campo de las ciencias sociales. Su formación Filosófica esta marcada por la historia de las ciencias y la de la fenomenología
Su aire rebelde y crítico se manifestó en toda su prestigiosa carrera académica:
Ø Profesor en Lycée de Moulins (1954-55),
Ø Asistente en la Faculté des Lettres Dé Alges (1958-60) y en la Faculté des Lettres de París (1960-61) Coordinador de Conferencias en la Faculté des Lettres de Lille.
Ø En 1964 fue designado como Director de Estudios en la Ecole Des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS).
Ø Encargado de cursos en la École Normale Supériure (1964-84);
Ø Director del Centro de Sociología de la Educación y Cultura en la EHESS y el centre Nationale du Researches en Sociologie (CNRS)
Ø Director de la revista Actes de la Recherche en sciences Sociales o su propia editorial
Ø en 1982 fue designado miembro del prestigioso Colegio de Francia
Premios a nivel mundial:
Ø Doctor Honoris Causa de la Universidad Libre de Berlin(1989),
Ø Premio Erving Goffman, de la University of California-Berkeley (1996),
Ø Premio Ernst Bloch de la ciudad de Ludwigshafen, entre otros.
Los mayores avances científicos impulsados por Bourdieu han sido en sociología de al cultura, sociología de las instituciones escolares y universitarias, sociología del arte así como en la sociología de los bienes simbólicos. La sociología de las clases de edad ha tenido su renovación con el aporte de nuevos conceptos. Contribuyó a acercar la sociología y la historia.
Su papel como intelectual cobró vigencia a partir de la segunda mitad de los 90 en Francia, con declaraciones polémicas, por su posición críticas con respecto a los medios de comunicación y a la política en general. Propuso y fue fundador del parlamento de los escritores, una asociación pensada para dar a los intelectuales mayor autonomía sobre su trabajo, y de esta forma poder criticar y controlar al poder al margen de sus medios de difusión de la cultura.
Hizo fuertes denuncias contra las manipulaciones mediáticas; se destaca también por su militante solidaridad con las luchas de los trabajadores y ante la guerra en los Balcanes, por condenar tanto a la agresión de la NATO como la "limpieza étnica" lanzada contra los kosovares por el régimen de Milosevic.
En su faceta de activista político publicó uno de sus libros más conocidos: "La Miseria del Mundo" (1993) donde denuncia un sistema desigual y el sufrimiento humano de los desamparados y "desheredados", señalando como único culpable al modelo neoliberal
Algunas de sus obras más conocidas:
Trabajo y Trabajadores de Argelia (1963),
El Desarraigo (1964),
El Amor del Arte (1966),
El Oficio del Sociólogo (1968),
Teoría de La Práctica (1972),
La Reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza (1979),
La Distinción (1979),
El Sentido Práctico (1980),
Lo que Hablar significa (1982),
Homo Academicus (1984),
La Ontología Práctica de Martín Heidegger (1988),
La Nobleza del Estado, Las Reglas del Arte (1992),
La Miseria del Mundo (1993),
Razones prácticas: Sobre la Teoría de la Acción (1997),
Sobre la Televisión (1997),
Meditaciones Pascalianas (1977),
La Dominación Masculina (1998),
Estructuras Sociales de la Economía (2000).
La originalidad en el enfoque de Bourdieu, se encuentra en la oposición a las corrientes sociológicas tradicionales. hace una critica al estructuralismo por su reducción objetivista, al interaccionismo que olvida la determinación social y al subjetivismo que según Bourdieu, forja el mito de un sujeto sin historia.
Ante esto, propone el estructuralismo constructivista:
“por estructuralismo constructivista, yo quiero decir que existen en el mundo social mismo, y no solamente en los sistemas simbólicos, lenguaje, mitos, etc., estructuras objetivas, independientes de la conciencia y de la voluntad de los agentes, que son capaces de orientar o de restringir sus practicas o sus representaciones. por constructivismo, yo quiero decir que hay una génesis social por una parte de los esquemas de percepción, de pensamiento, de acción… y por otra parte de las estructuras sociales”
CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
Teoría de los campos.
CAMPO:
# universos social particular con agentes que ocupan posiciones especificas.
# microcosmos dentro de un macrocosmos (espacio social global)
# contienen reglas y apuestas especificas, luchas internas.
CAPITAL:
Las posiciones de los agentes se definen por el volumen y la estructura del capital .
Capital económico: dinero, bienes, etc.
Capital cultural: cualificaciones intelectuales, saberes
Capital social: relaciones sociales, sociabilidad.
Capital simbólico: rituales vinculados con el honor y el reconocimiento, autoridad, crédito.
# construcción cognitiva
# intereses
# no es independiente del capital económico.
La distribución desigual del capital, determina la estructura del campo.
HABITUS:
*Son las disposiciones interiorizadas por sus condiciones objetivas de existencia.
actitudes
* Inclinaciones a percibir, sentir, hacer, pensar.
Ethos: valores en el estado práctico, la moral, que regula la conducta cotidiana.
Hexis: posturas, disposiciones del cuerpo en el transcurso de la historia.
El habitus es producto de la posición de la trayectoria social de los individuos, diversa entre si.
Habitus primario: infancia, familia. Interiorizamos la posición de nuestros padres.
Habitus secundario: escuela.
Cada nueva adquisición se integra al conjunto en un solo habitus que no deja de adaptarse a las nuevas situaciones ya que es una estructura interna en restructuración.
Cada campo, cuenta con un habitus idéntico para los individuos. Los agentes con los mismos habitus, no concertan para actuar igual, nace espontáneo que parece que se encuentra en Armonía.
Es importante para Bourdieu, estudiar la posición de los agentes y también la trayectoria que les ha llevado a llegan a donde están.
CONSULTAS HECHAS EN:
http://www.infoamerica.org/teoria/bourdieu1.htm
http://sociologiac.net/2005/01/20/pierre-bourdieu-denguin-1930-%E2%80%A0-paris-2002/
http://davidvelasco.files.wordpress.com/2007/11/david-velasco_01.jpg&imgrefurl
http://www.catedras.fsoc.uba.ar/rubinich/biblioteca/biografias/bio_bourd.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Pierre_Bourdieu
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