miércoles, 3 de septiembre de 2008
reseña de educacion y sociologia de durkheim
EDUCACCIÓNYSOCIOLOGÍA
CONTENIDO
n I.- La educación. Su naturaleza y su función.
n 2.- Naturaleza y método de la pedagogía.
n 3.- pedagogía y Sociología.
n 4.- La evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia.
La Educación. Su naturaleza y su función
n La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven.
n Responde antes que nada a necesidades sociales y tiene un función colectiva
n La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los maestros.
n Debe ser atendida por el Estado
Naturaleza ymétodo de la pedagogía
n La pedagogía consiste, no en acciones, sino en teorías.
n Estas teorías son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla.
n Su función no es sustituir a la practica, si no guiarla.
n El ideal pedagógico de una época representa todo el estado de la sociedad en la época que se estudia.
Pedagogía y Sociología.
n La pedagogía depende de la sociología.
n La educación es el medio con que la sociedad renueva su existencia.
La evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia
n Una enseñanza pedagógica deba dar una plena conciencia de su función.
n Un cuerpo docente sin fe pedagógica, es un cuerpo sin alma.
Aportaciones de la obra
n Para los educadores, una doctrina original y vigorosa sobre los principales problemas pedagógicos
n Para los sociólogos, aclara conceptos como: relaciones del individuo y de la sociedad, de la ciencia y de la practica.
Emile Durkheim 1858- 1917
n Nació en Épinal, Francia.
n Enseño la pedagogía al mismo tiempo que la sociología.
n Impartió pedagogía en Burdeos de 1887 hasta 1902.
n En la Soborna desde 1902 impartió la cátedra de la ciencia de la educación hasta su muerte.
Principales obras
n La división social del trabajo (1893)
n Las reglas del método sociológico (1895)
n Anales de la sociología (1896)
n El suicidio (1897)
n La educación moral (1902)
n Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
n Educación y sociología (póstumo 1956)
CONTENIDO
n I.- La educación. Su naturaleza y su función.
n 2.- Naturaleza y método de la pedagogía.
n 3.- pedagogía y Sociología.
n 4.- La evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia.
La Educación. Su naturaleza y su función
n La educación consiste en una socialización metódica de la generación joven.
n Responde antes que nada a necesidades sociales y tiene un función colectiva
n La educación es la acción ejercida sobre los niños por los padres y los maestros.
n Debe ser atendida por el Estado
Naturaleza ymétodo de la pedagogía
n La pedagogía consiste, no en acciones, sino en teorías.
n Estas teorías son maneras de concebir la educación, no maneras de practicarla.
n Su función no es sustituir a la practica, si no guiarla.
n El ideal pedagógico de una época representa todo el estado de la sociedad en la época que se estudia.
Pedagogía y Sociología.
n La pedagogía depende de la sociología.
n La educación es el medio con que la sociedad renueva su existencia.
La evolución y el papel de la enseñanza secundaria en Francia
n Una enseñanza pedagógica deba dar una plena conciencia de su función.
n Un cuerpo docente sin fe pedagógica, es un cuerpo sin alma.
Aportaciones de la obra
n Para los educadores, una doctrina original y vigorosa sobre los principales problemas pedagógicos
n Para los sociólogos, aclara conceptos como: relaciones del individuo y de la sociedad, de la ciencia y de la practica.
Emile Durkheim 1858- 1917
n Nació en Épinal, Francia.
n Enseño la pedagogía al mismo tiempo que la sociología.
n Impartió pedagogía en Burdeos de 1887 hasta 1902.
n En la Soborna desde 1902 impartió la cátedra de la ciencia de la educación hasta su muerte.
Principales obras
n La división social del trabajo (1893)
n Las reglas del método sociológico (1895)
n Anales de la sociología (1896)
n El suicidio (1897)
n La educación moral (1902)
n Las formas elementales de la vida religiosa (1912)
n Educación y sociología (póstumo 1956)
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