miércoles, 29 de julio de 2009

martes, 28 de julio de 2009

lunes, 27 de julio de 2009

de Cristina Domínguez




FORO-DEBATE Contra la penalización del aborto: 31 de julio de 2009

FORO-DEBATE
Contra la penalización del aborto

PONENCIAS:
“Derechos de La Mujeres: los entuertos de la doble moral”; Mtra. Ángeles González (Agenda Feminista), Programa de Estudios de Género.

"El valor de la vida desde la perspectiva religiosa"; Dra. Magdalena González.

“El aborto y la opresión a la mujer”; Grupo Internacionalista (Liga por la IV Internacional).

Viernes 31 de julio. 17:00 pm.

Auditorio Adalberto Navarro Sánchez. CUCSH. UdeG.

Coloquio local de Epistemología: sociología Universidad de Guadalajara, agosto 2009

PROGRAMA PROVISIONAL (27 de julio de 2009)

Martes 25 de agosto ´09

10:00 a.m.
Mesa de Discusión “Vigencia y Problemática en las ciencias sociales”

11:30 a.m.
Mesa de Discusión “Las problemáticas en lo epistémico-metodológico”, CONFIRMADO– Alicia Navarro

4:30 p.m.
Mesa de Discusión “Aprender a aprender, la epistemología como herramienta en la construcción del conocimiento” POR CONFIRMAR; Alicia Fignoni


6:00 p.m.
Mesa de Discusión “La validez del conocimiento en las Ciencias Sociales” - CONFIRMADO: Ernesto Briseño Pimentel

Miércoles 26 de agosto ´09
4:30 p.m.
Encuentro con estudiantes.

Jueves 27 de agosto ´09

10:00 a.m.
Mesa de Discusión “La complejidad de la experiencia cognitiva”

11:30 a.m.
Mesa de Discusión “Las barreras en la construcción del conocimiento social”,

4:30 p.m.
Mesa de Discusión “La transmisión de los saberes: política, ética y subjetividad” – CONFIRMADO: Ricardo Romo Torres.

6:00 p.m.
Mesa de Discusión -continuación- “La transmisión de los saberes: política, ética y subjetividad” - CONFIRMADO:. Rafael Sandoval

lunes, 20 de julio de 2009

La Colonialidad Del Saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. Perspectivas Latinoamericanas


Des-colonial:

-Ruptura con el norte (americano/europeo).

- No se trata de hacernos algo que no somos.

- Tampoco se trata de interpretarnos.

Des-colonialidad del saber: advierte que es necesario saber y tener en cuenta la racionalidad euro-céntrica.

Des-colonización: contexto del territorio.

Es recomendable tomar en cuenta la importancia de la geografía en las formas de pensar y desarrollar de las personas, así como el contexto socio-histórico el cual forma parte de la esencia de un pueblo.

El hecho de tratar de quitar e imponer otro tipo de conocimientos no siempre es lo más adecuado, ya que provoca confusiones y no cubre todas las necesidades del lugar. Tampoco hablamos de generar un pensamiento totalmente nuevo, sino de no desperdiciar el conocimiento eurocéntrico y apreciar los saberes locales, para crear una forma de pensamiento epistémica más completa.

El conocimiento es discontinuo y dialectico depende de las necesidades y satisfacción del tiempo y el espacio de los individuos.


Bibliografía: Lander, Edgardo (compilador). 2005. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. UNESCO / CLACSO. Buenos Aires

Texto completo : http://www.aulaintercultural.org/print.php3?id_article=503