domingo, 29 de marzo de 2009

Cuestiones Fundamentales...

Check out this SlideShare Presentation:

jueves, 19 de marzo de 2009



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará México los días 16 y 17 de abril para abordar temas de interés bilateral.
El vocero de la presidencia, Maximiliano Cortázar, confirmó la noticia y dijo que hablarán de temas como medio ambiente, economía, seguridad, bienestar social y migración.
La visita será de carácter oficial y será el segundo encuentro que sostengan ambos políticos después de que Calderón viajara a Washington en enero pasado días antes de que Obama se convirtiera en presidente.
En un mensaje ofrecido en la entrada de la puerta cinco de la residencia oficial de Los Pinos Cortázar dijo:
"La visita subraya la alta prioridad que ambos mandatarios otorgan al fortalecimiento de la relación bilateral a partir de un dialogo franco y respetuoso sobre el conjunto de temas que integran la agenda común.
" Este encuentro dará continuidad al diálogo establecido durante su reunión del pasado 12 de enero en Washington donde acordaron impulsar una asociación estratégica entre ambos países".
Según el vocero también dialogarán sobre asuntos de la agenda hemisférica tomando en cuenta la participación que tienen ambas naciones en diversos organismos internacionales, como la Cumbre de las Américas, el G8, el G5y la Cumbre de líderes de APEC.
En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Obama reveló que visitará México para reunirse con el presidente Felipe Calderón y abordar en detalle las "profundas y exhaustivas" relaciones entre EE.UU. y México.
En concreto, indicó la Casa Blanca, ambos mandatarios abordarán cómo los dos países pueden colaborar en la lucha contra la violencia procedente del narcotráfico y los pasos hacia una reforma migratoria "exhaustiva y efectiva" .
El presidente Obama, añadió el texto, ha alabado reiteradamente el "extraordinario trabajo" de Calderón a la hora de hacer frente a esos desafíos, "importantes para las comunidades y las familias a ambos lados de la frontera" .

miércoles, 18 de marzo de 2009

Teoría de la Estructuración

Check out this SlideShare Presentation:

Teoría de la Estructuración

Check out this SlideShare Presentation:

CUESTIONES DE ENFOQUES SOC

¿ QUÉ NECESIDAD TIENEN LAS CIENCIAS SOCIALES DE ESPECIFICAR
DISTINTOS ENFOQUES TEÓRICAMENTE METODOLÓGICOS PARA EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ?

* LA DE GENERAR PUNTOS DE CRÌTICA Y DIVERSIDAD DE TEMAS PARA TOLERANTEMENTE HACERLE USO A LA REALIDAD. TODOS LOS ENFOQUES TIENE UNA GRAN APORTACIÓN

¿ NO SERÍA SUFICIENTE CON IR Y PREGUNTAR A LOS ACTORES SOCIALES PARA LUEGO ESCRIBIR UN REPORTE ?

* ES IMPORTANTE MÁS NO SUFICIENTE..
@bb.

Reflexion sociologica

¿Que necesidad tienen las ciencias sociales de especificar distintos enfoques teórico metodológicos para el estudio de la sociedad?

Las ciencias sociales tienen la necesidad de tener una base realmente, porque; sin un enfoque teórico-metodológico, el estudio no seria posible debido a que considero que este sirve como soporte es como la parte técnica del estudio de la sociedad, es la única base que se tiene de el proceso a seguir, mas por el hecho de que estudiar a la sociedad es un acto meramente complejo.
En otras disciplinas, siempre existe una base tórica, que consta de ser el método para llevar a cabo un proceso, por ejemplo en la administración existe un proceso administrativo que es la base teórica metodológica ya que se establece teóricamente, para llevar a cabo, una serie de actividades.
Al igual que en la administración la sociología necesita de especificar los enfoques que la guíen como ciencia al estudio de la sociedad.

¿No seria suficiente con ir a preguntar a los actores sociales y escribir un reporte?

Jamás seria suficiente con realizar cualquier tipo de preguntas, a cualquiera que sea el actor social. Claro esta que el hecho de preguntar a alguien que observa y vive dentro de una sociedad, siempre será de gran utilidad y de hecho de gran apoyo para quienes estudiamos a la sociedad, mas sin embargo eso solo seria una parte de nuestro estudio es decir; el complemento de nuestro trabajo.
La verdadera labor al estudiar la sociedad desde mi punto de vista es, interpretar cada acción y cada fenómeno desde tu enfoque y perspectiva personal, cada uno de nosotros ve un hecho de diferentes maneras de nada serviría transcribir una idea que no es propia, pues el verdadero trabajo del sociólogo es descifrar el fenómeno, en ello nos quebraremos la cabeza, no estudiamos la captura de datos ni la mecanografía, estudiamos sociología y el sociólogo es un analista critico de la sociedad.







Michelle Delgadillo Aguilera
Estudiante de sociología UdeG. 2ºB

Teoría Crítica De La Comunicación de Masas

Check out this SlideShare Presentation:

Enfoques sociologicos de la investigaciòn

¿Que necesidad tiene las ciencias sociales de especifico, distintos enfoques teórico metodológico para el estudio de la sociedad?

Porque las sociedades son muy distintas una de otra desde sus hechos sociales, costumbres, su estado y porque estas están ordenadas por sus distintas o iguales características y por lo tanto, no es posible estudiarlas solo con un enfoque.

¿No seria suficiente con ir y preguntar a los actores sociales y escribir un reporte?

No pues es necesario observar la forma como se desarrolla el hecho social, dentro de la sociedad y porque estos son muy diferentes y porque el individuo no siempre dice todo lo que se necesita.

Reflexion sobre las ciencias sociales

¿Qué necesidad tienen las ciencias sociales de especificar distintos enfoques teórico- metodológicos para el estudio de la sociedad?

R: Para poder dar una explicación a los hechos sociales desde los distintos puntos en que se podría abordar, (materialista, idealista, individualista, etc.)Y poder acercarnos más a la realidad social.

¿No seria suficiente con ir y preguntar a los actores sociales y escribir un reporte?

R: No, por que no tendría suficiente veracidad, ya que toda ciencia necesita aplicar métodos en su investigación y una respuesta individual no es lo mismo que la realidad social, cada individuo hablaría desde su punto de vista.

¿Qué necesidad tienen las ciencias sociales de especificar distintos enfoques teórico-metodológicos para el estudio de la sociedad?

La necesidad estriba en la complejidad de la realidad social y, sobre todo, del concepto tan difuso de ‘sociedad’. Desde dónde estudiar; qué importa; qué nos explica los fenómenos sociales de una manera más precisa; éstas son las cuestiones por las que se necesita tener en cuenta de cada enfoque. Es preciso, también mencionar, que quien se dedica a las disciplinas o estudios sociales debe tener anticipadamente un criterio amplio sobre la ciencia: ¿qué es ciencia?
Es algo muy sabido que la sociología ni ninguna ciencia social no nos puede dar un pronóstico preciso para un hecho futuro –esto, precisamente, es una característica de la ciencia. Entonces, la falta de precisión en la realidad social necesita más puntos de vista; y he aquí su necesidad.

Indudablemente, nada sacaríamos de la narración de hechos individuales; primero, porque es imposible hacer un relato de cada individuo de una sociedad dada.

Teoría Crítica De La Comunicación de Masas

Check out this SlideShare Presentation:

Preguntas enfoques... :)

¿Qué necesidad tienen las ciencias sociales de especificar distintos enfoques teoricometodológicos para el estudio de la sociedad?

¿No sería suficiente con "ir y preguntar" a los actores sociales y escribir un reporte?

Creo que es necesaria esta especificación por muchas razones. El conocer y comprender diferentes maneras de abordar los hechos sociales nos da la posibilidad de elegir la que más nos convenza, o incluso hacer una síntesis de todos... Así, también, poseemos una teoría que sirve de base para la investigación, haciéndola un poco más objetiva.

Si nos limitaramos a ir y preguntar no haríamos más que interpretar lo que los actores digan, y si no es que nos quedamos en un reporte periodístico donde simplemente se narran los acontecimientos tal y como ocurrieron sin necesidad de un análisis más profundo, de cualquier tipo.


Al estudiar los diferentes enfoques tenemos, a su vez, un acercamiento con las formas en que se ha hecho sociología y, por lo tanto, más y mejores puntos de partida. Creo que es importante, si no asumir la postura de algún enfoque, sí conocerlas y comprenderlas, incluso para incrementar las capacidades de investigación y realizarlas con mayor profesionalismo.

Preguntas de clase. 18-03-09

1.-¿Qué necesidad tienen las ciencias sociales de especificar distintos enfoques teóricamente metodológicos para el estudio de la sociedad?
Los diferentes enfoques que se han realizado hasta la fecha nos han permitido localizar errores en cada uno de los enfoques para de una manera complementarse entre ellos mismos; la práctica de un sólo enfoque podría conducirnos a resultados erróneos.
2.-¿No sería suficiente con "ir y preguntar" a los actores sociales para luego escribir un reporte?
A mi parecer no sería suficiente porque se vería el punto de vista de sólo unos cuantos individuos, perdiendo veracidad en el estudio debido a que el resultado no reflejaría las verdaderas necesidades o problemáticas de lo que engloba la sociedad en general.


Flores Parra Cinthia Carolina.

sábado, 14 de marzo de 2009

Aviso. :)

Hola compañeros, les pido una disculpa aún no subo la exposición de la estructuración porque no se cómo, sí alguno de ustedes me pudiera hacer el favor de explicarme, se los agradecería, de todos modos les enviaré la presentación por correo electrónico, ¡Que pasen un buen fin de semana!

viernes, 13 de marzo de 2009

diferencias entre hermeneutica

1.- ¿que ventajas tiene el enfoque estructural funcionalista sobre el hermenéutico?

2.- ¿Que ventajas tiene el enfoque hermenéutico sobre el estructural funcionalita?

1hay estructuras para investigar y desarrollar el fenómeno

2 puede verse y medirse ya que es cualitativo

3le brinda un rol o función a cada parte de la sociedad

4 es preciso

5se basa en el equilibrio buscando encertar una conducta uniforme

6 se basa en él, presenta, se centra.



1 le da un valor al individuo

2 este enfoque ve a su objeto como lo que es humanos con conciencia y como lcosas

3no solo comprende si no que interpreta y explica

4forma de análisis convergente de la realidad social no como peldaños escalera

No es necesario ponerse en la piel de los autores para comprenderlos

No por interpretar la acción significa que pueda manipularse

Se basa absolutamente en la neutralidad axiológica de la sociedad


Mauricio Ramón Pérez Gálvez
Michelle Delgadillo
Néstor Eduardo Gómez rosas

Reseña de Cuestiones fundamentales de sociología

¿Qué estudia la sociología?
Qué nociones o conocimientos elementales trata la ciencia de la sociedad. Alguien que se ha preocupado por esta cuestión es Georg Simmel en Cuestiones fundamentales de sociología. Sociólogo que sociologea a pequeña escala, es decir, realiza la pequeña sociología.
Problemas como individuo y sociedad, libertad e igualdad, socialismo e individualismo, son tratados con las nociones simmelianas; la sociología filosófica.
“La tarea de explicar lo que es la ciencia sociológica encuentra su primera dificultad en el hecho de que su pretensión de llevar el título de una ciencia no es en absoluto incuestionable, y que aun donde se le quiera conceder este título, se extiende un caos de opiniones sobre su contenido y sus metas, que en sus contradicciones y falta de claridad alimentan siempre de nuevo la duda de si uno se las tiene que ver, en general, con un planteamiento científicamente fundado”.
Esto, sin duda, es un gancho al hígado hacia la sociología durkheimiana.
La monomanía sobre el método científico que caracterizaba al sociólogo francés Durkheim, le impidió articularse en la abordación de otros temas. Emilio Durkheim se propuso hacer una ciencia de la sociedad pura, la sociedad en sí, y lo logró. En lo personal, fue un gran asombro lo que realizó en su obra. Inmediatamente, después de realizar la lectura de La división… llegué a conjeturar que Durkheim es el primer sociólogo en encontrar la sociedad; más preciso, encontró la cohesión social. Sin embargo, fue un asombro pasajero, como sucede después de conocer algo nuevo e interesante, sobre todo. Pero después de éste, se percata uno de que Durkheim cometió un gran error. Él encuentra únicamente una parte de la sociedad por lo siguiente: la sociedad pisa otras dimensiones (económica, jurídica, política, histórica, etcétera); y muy importante, también, como para escribirlo con mayúsculas, es que LA SOCIEDAD SE ENCUENTRA DENTRO DE UN ESTADO. De lo último, Durkheim prescindió totalmente. Hoy, mejor que nunca, sabemos que la sociedad no está del Estado; al contrario, mucho de éste afecta a aquélla. La solución durkheimiana, vale mencionar incluso, para los problemas sociales –como en su terminología: patologías sociales, anomia, crisis financiera, etc.- no es más que otra forma de instauración de un Estado.
Esto es lo que ha excitado profundamente mi interés por realizar un vademécum de la sociología, es decir, un tratado sobre las nociones más importantes para el estudio de la sociedad. Pero, sobre todo, de la sociedad actual; y, mejor aún, a la sociedad a la que pertenezco, porque esto será lo que me impulse a agregar mi noción a su estudio, como lo hicieron Durkheim, Simmel, Weber, Marx, etc., en el mismo.
Esto, no cabe duda, tarea nada fácil.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Enfoques...

Una breve nota sobre enfoques sociológicos de investigación.
Elaboró:
Mauricio Pérez Gálvez
Argelia Noemí Castellanos Navarro
Cinthia Flores
Alejandra Guadalupe Arriola Cabrera
Sara Maldonado Romo
Edgar R. Ramón Robles Damián

domingo, 8 de marzo de 2009

Sobre la iglesia de Comte





Un artículo interesante sobre la iglesia positivista que inauguró Aguste Comte:

http://www.publico.es/073582/iglesia/filosofos

Si deseas ver el video completo de Comte y la ley de los tres estados, éste es el link:

http://www.youtube.com/watch?v=DPcMNXoB2So