domingo, 25 de mayo de 2008

Etnografia, enfoques, Maria del Refugio y Veronica

domingo 04 mayo, 5:00 PM, mortal fest.

Es un festival en el que se reunen individuos con tendencias "goticas". este evento consiste en dar una exposiciòn tanto de mùsica con ropa, accesorios, peliculas, arte entre otras cosas relacionadas.

5:00 PM.

Da inicio a una pasarela de diseños exoticos y extrafalarios. en donde no solo la ropa atrae la atenciòn, sino tambièn los tatuajes y percing, que portan las modelos. los espectadores, estaban atentos, observando detalladamente lo que a su preferencia interesaba.

6:00 PM.

Dio por concluida la pasarela y observamos que màs de una chica se interesaba en comprar la ropa exibida. despues de esto la gente se disperso por los diferentes nogocios que se encontraban alli. nos dimos cuenta que la bebida que màs consumian era la cervaza, ya que estaba a un presio accesible. En el ecenario proporcionado a los grupos musicales, se podia observar la euforia de los jovenes al escuchar los sonidos estruenosos y vertiginosos emitidos por las bandas participantes nacionales e internacionales. los generos musicales eran: death, metal, trash metal, black metal entre otros.

8:00 PM.

Da inicio a la lucha libre, y pudimos darnos cuenta que habia mucha gente, que aunque no conociera a los protoganistas de tal show, participaban con muestras de exaltaciòn, gritos de aprobaciòn o en contra de los luchadores. Al cabo de un tiempo los espectadores se alejaban por lo tedioso que resultaba tal espectaculo, prefiriendo conversar con sus compañeros, o bien, observando los puestos dentro del lugar.

9:30 PM.

Continuaban alternandose las bandas musicales, acaparando la atenciòn de la mayorìa de los individuos, las actitudes de estos se podia observar que eran euforicas, exaltivas e incluso agresivas.

En ese momento nos llamo la atenciòn, el hecho de ver como contagiados con el extasis de la mùsica, concordaban en la forma de bailar y en cierto momento el sonido de la mùsica los incitaba a realizar el "slam" (que consiste en golpearse, empujarse todos contra todos los que quieran participar). Donde las mayorìa de las veces son los hombres los principales participantes.

11:00 PM.

Mientra que en el ecenario seguìan tocando las bandas, decidimos ir a observar que sucedia en los otros lugares. Encontramos una exposiciòn de pintura en la cual se podìa observar el contraste de emociones por un lado -como antes mencionado-, la actitud desenfrenada resultada por la mùsica, y por el otro lado la tranquilidad. Continuamos observando lo restante al festival y nos detubimos en la preyecciòn de una pelicula de genero vilento. Pudimos darnos cuenta del comporatmiento de los chavos sin prejuicios de las personas ante tales ecenas.
12:00 PM.
Da por concluido el festival.
Algunas personas se van satisfechas mientras que otras expresan, que no era lo que esperaban. al fin y la cabo, fue un momento agradable, donde pudimos interactuar con distintas personas, darnos cuenta como un evento hace homogenizar a los jovenes identificados con estas tendencias.

lunes, 12 de mayo de 2008

enfoques,durkheim,3er ejercicio, veronica nuñez

Ejercicio # 3, Emilio Durkheim.

A lo que entiendo, Emilio Durkheim explica que la sociología debe estudiar los hechos más generales, y no centrarse en el individuo en particular, comenta que la sociología no puede desinteresarse de lo que concierne al sustrato de la vida colectiva. Según E.D. un hecho social es un fenómeno que se desarrolla en el interior de la sociedad, siempre y cuando presente un interés social. Pero no considerar aquello que es rutinario, como comer, dormir, bañarse etc. lo que todos hacemos. Noto clara la idea en este texto, pero considero que en ocasiones, el estudio “micro” enriquece mas una investigación, la visión que tiene el autor quizá fue necesaria en su tiempo pero no para siempre.
E.D. fue un sociólogo y antropólogo francés, nació en 1858 en Épinal (lora, Francia) y murió en París, en 1879 ingreso a la escuela normal superior de parís y se licencio en filosofía, terminando este estudio se dedica plenamente a la sociología.
En 1895, publico su segunda obra titulada “las reglas del método sociológico”, unas de sus obras fueron: la división del trabajo (1893), las reglas del método sociológico (1895), el suicidio (1897), juicios de realidades y juicios de valores (1911), educación y sociología (1922). E.D. es considerado un estructural-funcionalista. En el cual se considera que todo tenía una función y que era necesaria una solidaridad ya que sin esto se desequilibraría la sociedad y que todo se convertiría en divisiones. Se allá semejanza con la morfología y la fisiología en lo relacionado con lo construido que tiene complementos y que se divide en especializaciones, lo cual hace que se unifiquen y con ello cumplan una función. Las ideas de este autor son muy claras, creo que no sería tan difícil poder interpretar un texto más.

lunes, 5 de mayo de 2008

Ejercicio 5/Enfoques/Teja

Carlos Marx nació el 5 de mayo de 1818 en Tréveris, Prusia y murió en Londres el 14 de marzo de 1883 fue un filósofo, historiados, sociólogo, economista , escritor y pensador socialista alemán. Es considerado el padre del socialismo científico y del comunismo, junto a Engels, es considerado una figura histórica clave para entender la sociedad y la política. Las afirmaciones que hace Carlos Marx sobre la clase dominante me parecer bien formuladas, ya que no solo ejercen poder material sobre las clases dominadas, sino también el espiritual, los personajes que saben que están en la clase dominante piensan de forma tal que puedan tener elaboración de ideas que ayuden a seguir teniendo esa dominación. Sobre los instrumentos de producción y las formas de propiedad, explica que cuando los instrumentos de naturaleza de producción, los hombres se tienen que ver en la necesidad de someterse a la propia naturaleza y en el segundo caso en vez de someterse a la naturaleza que le provee instrumentos se ve sometido al productor del trabajo, lo que vendría a tener relación con el capital. En este caso hay un intercambio pero en el sentido de que hombres por hombres se intercambian en cambio con las cosas naturales por ejemplo el hombre siembra, cuida la tierra y todos los procesos que sean necesarios, para que esta a su vez le regrese los frutos de su trabajo en especie. En cuanto a las cosas materiales para la división del trabajo, explica que en el campo no hay instrumentos sofisticados por así decirlo, ya que el principal objetivo ahí no es el capital, pero en las ciudades es lo que hace que se muevan y haya concentración de gente. Me parece que el texto explica mucho para entender la división de las clases sociales, lo que generan y el papel que juegan cada uno dentro de la economía de una nación y también nos ayuda a entender el papel que juegan las ciencias sociales en los diversos imperios que han dominado. Ya que dependiendo de las ideas de los dominadores será como se desarrollen las ideas. Su texto me parece compatible con la economía en primer lugar ya que muestra como cada tipo de sociedad necesita una economía que funcione para que la vida pueda seguir, la industria se desarrolle, haya empleos, aunque existan casos de explotación en los estudios que hace. Y también con la sociología ya que maneja el punto de vista de cómo las comunidades reaccionan ante los diferentes tipos de cambios, no solo las clases dominantes sino todas las que conforman la comunidad. Este texto de Marx me pareció interesante – no significa que otros no lo seas – pero por ser solo una parte del texto se hace menos tedioso para leer y más entendible.